• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Aumentan las ventas y el número de empleos: la ONCE destina más de 500.000 euros a causas sociales en Navarra

Las cifras han sido presentadas por el delegado territorial de la ONCE en Navarra.

Imagen de archivo de un cupón del cuponazo de la Once ONCE
Imagen de archivo de un cupón del cuponazo de la Once. ONCE

El Grupo Social ONCE ha elevado tanto el número de ventas como el de empleados en Navarra, con un crecimiento económico del 4,1 % (17,3 millones de euros en total) y una cifra de 1.585 trabajadores, doce de los cuales han logrado un contrato indefinido durante el ejercicio de 2018.

Las cifras han sido presentadas en una rueda de prensa este martes en la que han comparecido el delegado territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, la presidenta del consejo territorial de Navarra, María Pilar Herrero, el gerente de la zona norte de Ilunion, Unai Vinós, la consultora de Inserta, María José Merino, y el director adjunto, Ramón Estévez. 

Fortún ha destacado que, a nivel nacional, el crecimiento de las ventas ha sido superior a la cifra navarra, con un 8,5 % en la venta de productos de juego, del mismo modo que el número de empleados ha ascendido hasta las 11.937 personas, 11.571 de ellas con discapacidad, respaldando de este modo tanto la "rentabilidad social como la económica" de la entidad.

Un 53,7% de esos ingresos (1.160 millones de euros) se ha destinado a premios, un 22,5 % al pago de los agentes vendedores, un 11,6 % a los gastos de gestión del juego, un 10,4 % a la acción social directa para personas ciegas y con otra discapacidad, y han dejado un excedente del 1,8 %.

La inversión destinada directamente a cuestiones sociales en Navarra ha sido de 505.463 euros. 

Gracias a estos números, según ha explicado Herrero, han sido capaces de aumentar el apoyo a causas sociales, tanto de empleo como de formación, colaborando con 874 entidades distintas (17 en Navarra) para apoyar a, por ejemplo, las 72.000 personas ciegas afiliadas a ONCE (834 en Navarra) o a las 3.206 personas que perdieron la vista en 2018 (45 en Navarra).

Del mismo modo, se ha concedido la entrega gratuita de 130 nuevos perros guía (10 en Navarra), cobertura completa de 7.500 estudiantes (84 en Navarra), casi 5.000 ayudas económicas específicas para personas ciegas y 90.000 horas de mediación para personas sordociegas que, al término de 2018, alcanzaban los 2.765 afiliados a la ONCE, con un aumento del 8,7 %. 

El Delegado Territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, y la Presidenta del Consejo Territorial, Pilar Herrero, presentan la memoria de gestión 2018. IÑIGO ALZUGARAY

Por su parte, Vinós ha afirmado que su participación ha sido "muy positiva" en Navarra, donde se ha realizado una inversión de 3,2 millones de euros y se ha actuado en un total de seis centros de trabajo, de los cuales tres son Centros Especiales de Empleo.

Finalmente, Merino ha expuesto los datos obtenidos por Inserta en la Comunidad foral, que ha dado empleo a 1.922 personas, ha ofrecido servicios de orientación a 325 personas, ha formado a un total de 62 alumnos y ha llevado a cabo 72 inserciones, 48 a través del Grupo Social y 24 a través de empresas externas. 

Ha enfatizado la importancia de la labor de formación que Inserta realiza gracias a los distintos programas de becas, pues durante 2018 han logrado que 4 jóvenes universitarios con discapacidad hayan realizado prácticas laborales y otros 15 han podido participar en un programa de formación de empleo en la Universidad Pública de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumentan las ventas y el número de empleos: la ONCE destina más de 500.000 euros a causas sociales en Navarra