PREMIUM  SOCIEDAD

Un grupo de patinaje infantil denuncia que el Concejo de Artica le prohíbe dar clases en el frontón

Un grupo de padres y madres están disgustados con la decisión del Concejo de no permitir una actividad de niños y niñas que se ha realizado con normalidad durante cuatro años.

Imagen del Frontón de Artica que el Concejo niega usar al club. PABLO LASAOSA
Imagen del Frontón de Artica que el Concejo niega usar al club. PABLO LASAOSA  

Las actividades extraescolares son fundamentales para el desarrollo de los más pequeños pero a veces en vez de facilitarlas, la administración las entorpece. Es el caso del club deportivo Articapatin de Artica.

Un grupo de padres y madres de Artica están disgustados con la decisión del concejo de Artica de no permitir una actividad de patinaje infantil, de niños y niñas de entre 4 a 8 años, en el frontón del Concejo. La actividad se ha realizado con normalidad durante cuatro años, en clases impartidas por dos monitoras del club.

El Defensor del Pueblo ha avalado su petición y sugiere al concejo de Artica que “adopte las medidas necesarias para la formalización del convenio al que alude en su informe y permita el uso del frontón en horarios previamente reservados al Club Deportivo ArticaPatin”.

"Este club nació hace cinco años de la mano de dos patinadores de Artica que querían enseñar patinaje a los niños del barrio. Mis hijas están con ellas desde su formación.  Durante cuatro años hemos entrenado en el frontón de Artica ya que tanto las entrenadoras como los alumnos están empadronados de Artica", cuenta una madre.

Hasta ahora nadie había tenido problemas. Sin embargo este curso, el club se encontró con impedimentos que no les permitían realizar la actividad. En agosto el Concejo les dijo que el horario en los lunes por la tarde “estaba ocupado por un particular” y cuatro días después al solicitar la entrenadora que le fuera facilitado un horario en que el frontón se encontrara disponible, se le indicó que no existía disponibilidad, ya que todo estaba ocupado, algo que nunca antes había sucedido.

Un mes después el Ayuntamiento de Berrioplano se comprometió con el club de patinaje y los padres de los niños a cederles la pista exterior de Nuevo Artica y medio con otros concejos consiguiendo que les alquilasen el frontón de Aizoain, y allí a finales de septiembre comenzaron las clases de patinaje en la pista exterior, donde han estado patinando a oscuras dado que dicha pista no dispone de luz.

"Sin embargo, al ser de uso común, aun teniéndola reservada, debemos pedir a los vecinos que la desalojaran, por lo que nos reiteramos en nuestra petición al Concejo de que revisara la disponibilidad del frontón, más todavía conociendo la existencia de huecos libres. Ante la falta de respuesta, solicitamos una reunión, a fin de alcanzar una solución positiva para todos, manteniendo el concejo la misma postura negativa", relata una de las afectadas.

"Junto a ello, una de las entrenadoras acordó de forma paralela con la persona encargada de las reservas del frontón que la actividad de patinaje se desarrolle los miércoles de 18.00 a 19.00 horas, dada la disponibilidad del frontón. Este horario se respetó en dos miércoles de noviembre, no así el 5 de diciembre cuando el concejo dio la orden de prohibirles la entrada al frontón, al supuestamente estar ocupado por unos particulares", continúa.

"Hemos echado instancias, enviado emails, reunido con el presidente de concejo Ángel Obanos Galar y su respuesta es que no hay sitio porque el Concejo dice que no hay sitio y él tiene mayoría absoluta y si él dice que no hay sitio no hay sitio. Nos sentimos impotentes ante la situación. Niños de 4 a 8 años sin poder usar su frontón por la cabezonería y prepotencia de nuestro presidente"

QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo ha avalado su petición. "Pusimos una queja ante el defensor del pueblo ,el cual tras estudiar toda la documentación nos da la razón. Después de la resolución del defensor del pueblo nos citaron  para una reunión para volver a negarnos el frontón. Se trata de un deporte base minoritario al que están perjudicando. El año pasado éramos 23 familias y este año al tener que desplazarnos a otro pueblo sólo quedamos 10 familias", denuncian.

"En nuestro barrio no hay colegio y estas actividades hacen que los niños se conozcan y mezclen pero desde el Concejo no los incentivan. Nos sentimos impotentes ante esta situación y lo único que los queda es salir en prensa y darlo a conocer en las redes sociales", concluye una de las madres de las alumnas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo de patinaje infantil denuncia que el Concejo de Artica le prohíbe dar clases en el frontón