• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Un grupo de navarros aprende a detectar los síntomas del ictus para actuar rápido ante esta emergencia

El ictus es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo occidental. Sólo en España, cada año se producen 130.000 nuevos casos.

Personal de ADACEN explican los síntomas del ictus para lograr una pronta detección. CEDIDA
Personal de ADACEN explican los síntomas del ictus para lograr una pronta detección. CEDIDA

La trabajadora social de Adacen, Usua Purroy, explicó a los asistentes cómo reconocer los síntomas que indican que una persona está sufriendo un ictus y qué hacer en esa situación.

Este es el objetivo principal de la campaña puesta en marcha este año por Adacen y Mutua Navarra en el entorno laboral, que cuenta con la colaboración de CaixaBank y a la que ya se han sumado decenas de empresas navarras.

A través de ella se pretende enseñar a detectar y prevenir el ictus a los trabajadores y trabajadoras. Es la primera vez que  se ofrece una charla a la población en general en el marco de esta campaña.

En la charla participó también José Luis Ciriza un transportista que hace cinco años sufrió un ictus en edad laboral. Contó su testimonio a las personas allí presentes.

El ictus es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo occidental. Sólo en España, cada año se producen 130.000 nuevos casos de accidentes cardiovasculares que causan la muerte en un 30% de los casos y una discapacidad grave en un 44%.

La incidencia de esta enfermedad se da cada vez en personas más jóvenes. Por otro lado, hay estudios que señalan que la mitad de la población no sabría distinguir un ictus y que, de los que si lo identificarían, el 50% no acudiría a un hospital. Una rápida reacción en el momento en el que se presentan los primeros síntomas puede ayudar a salvar vidas y a minimizar secuelas.

Esta charla se produce en el marco de las charlas DialogA que acogen las oficinas Store de CaixaBank. Se trata de una serie de charlas y talleres de interés, impartidas por expertos de primer nivel y abiertas al público de manera gratuita.

El formato permite la interacción entre los clientes y los ponentes, ya que se concibe como una propuesta donde los asistentes tienen la posibilidad de dialogar y plantear dudas sobre los temas tratados, en un ambiente cómodo y distendido. Están enfocadas a los diferentes segmentos de clientes, con temáticas diversas, actuales y muy interesantes.

CaixaBank ha decidido ofrecer esta actividad a sus clientes debido a la especial relevancia del tema, motivo por el cual colabora también en la campaña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo de navarros aprende a detectar los síntomas del ictus para actuar rápido ante esta emergencia