PREMIUM  SOCIEDAD

Un grupo de encapuchados "asalta" una zona ajardinada de Tudela para convertirla en un huerto ecológico

Los activistas, autoproclamados como 'Comando Borraja', aseguran actuar en nombre de la agricultura ecológica y preparan nuevas acciones en el resto de Navarra.

Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) planta un huerto ecológico sobre una zona ajardinada de Tudela. CEDIDA
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) planta un huerto ecológico sobre una zona ajardinada de Tudela. CEDIDA  

Un grupo de activistas del ecologismo ha plantado este sábado un huerto ecológico en una zona ajardinada de Tudela, en la calle Fernández Pórtoles del barrio de Lourdes, para promocionar la agricultura ecológica urbana.

En un comunicado, el colectivo se ha definido como "un grupo insurgente, ecológico y verdurista" y se ha autodenominado 'Comando Borraja', reclamando la autoría del "asalto" a una zona ajardinada de una calle de Tudela para transformarla en un huerto regido por los principios de la ecología.

En su nota enviada a los medios de comunicación, el 'Comando Borraja' asegura que "asalta por sorpresa y sin avisar jardines de ciudades y pueblos en estado de abandono". Defienden que su insurrección busca convertir estos espacios en "huertos ecológicos y bellos, dando la oportunidad a los vecinos de cuidar su propio huerta y disponer de las verduras que produce según su criterio".

En la acción reivindicada este sábado en Tudela, una quincena de voluntarios con sus rostros cubiertos por pasamontañas han llevado a cabo la plantación para sorpresa de vecinos y transeúntes, a los que han tratado de 'llevar al huerto' urbano y ecológico. Entre otras cosas se han plantado lechugas, calabacines, fores, plantas aromáticas, tomates, guisantes, alcachofas, puerros y alubia verde.

"Somos un grupo de personas comprometidas con el medio ambiente que queremos actuar ya por un mundo mejor. Amamos los productos ecológicos, el mundo, la belleza y por eso asaltamos espacios públicos, jardines, parterres, medianas y los trasformamos en huertos ecológicos", ha señalado el Comando Borraja. Asimismo, los activistas han informado que se llevarán a cabo próximamente acciones similares en diferentes localidades de toda Navarra.

Detrás de iniciativa se encuentra el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), que ha contado con la colaboración de colectivo Helianto y la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes de Tudela, y ha enmarcado su actividad 'Asalto al jardín' dentro del Día Mundial de la Madre Tierra. La acción tiene como objetivo fomentar la agricultura ecológica y sensibilizar a los ciudadanos sobre sus características y su valor. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo de encapuchados "asalta" una zona ajardinada de Tudela para convertirla en un huerto ecológico