• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:59

 

 
 

EMPRESAS

La multinacional navarra Azkoyen cierra 2021 con un beneficio neto de 13 millones

La empresa, de productos y servicios automatizados, ha aumentado su beneficio más del doble que el ejercicio anterior.

Fachada de la empresa Azkoyen en Peralta
Fachada de la empresa Azkoyen en Peralta

Azkoyen, multinacional navarra que ofrece productos y servicios automatizados, ha obtenido un beneficio neto de 13 millones de euros, más del doble que el ejercicio anterior, que estuvo afectado por la pandemia de la Covid-19.

El consejo de administración de la compañía propondrá a la junta de accionistas destinar a dividendos un importe equivalente al 82 % del resultado neto consolidado, 10,6 millones de euros, informa la empresa en un comunicado.

Esta cantidad incluye el pago a cuenta abonado el pasado mes de julio por importe de 4,8 millones de euros y un dividendo complementario de 5,8 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocios de Grupo Azkoyen ha aumentado con respecto a 2020 en un 21,4 % hasta alcanzar los 138,9 millones de euros. Un aumento que se ha visto reforzado gracias a la diversificación geográfica y de negocios del Grupo.

Desde mayo, la actividad del Grupo se fue acelerando hasta llegar a alcanzar en el segundo trimestre de 2021 unos niveles de ventas, marginalidad y EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) similares a los alcanzados en el segundo trimestre de 2019. Por su parte, el segundo semestre de 2021 se ha comportado de forma similar al mismo periodo de 2019.

Los gastos fijos ascienden a 45 millones de euros, cifra superior en un 13,1 % a la del mismo periodo del ejercicio anterior, en conformidad con los planes definidos de crecimiento en vigor y, fruto de la recuperación de la actividad en 2021 con respecto al ejercicio 2020, en el que se acometieron medidas de flexibilidad laboral y reducción de costes para paliar los efectos negativos de actividad originados por la pandemia.

Así, el resultado consolidado después de impuestos del ejercicio 2021 asciende a 13 millones de euros.

En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, durante el ejercicio 2021, España representa un 15,3 % de volumen total, un 29,4 % corresponde a Alemania, un 8,1 % se dirige a Bélgica, un 11,8 % se dirige a Italia, un 16 % al resto de la Unión Europea, un 12,2 % al Reino Unido y un 7,2 % a otros países.

"La tecnología no tiene fronteras y las necesidades de las personas tampoco, por ello Grupo Azkoyen trabaja cada día con una mirada global de sus productos y servicios en más de 95 países de los cinco continentes", afirma la compañía en el comunicado.

Conforme a las actuales estimaciones, en el ejercicio 2022 se espera un crecimiento del importe neto de la cifra de negocios y del EBITDA, donde los riesgos asociados a la cadena de suministro e inflación se irán reduciendo a medida que avanza el ejercicio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La multinacional navarra Azkoyen cierra 2021 con un beneficio neto de 13 millones