PREMIUM  SOCIEDAD

Las llamadas por la epidemia de gripe saturan el teléfono 112 y los servicios asistenciales del Gobierno de Navarra

El Ejecutivo foral pide a la ciudadanía que solo utilice los servicios de urgencia en el caso de ser necesario.

Un señor camina por la calle, afectado por la gripe y sonándose los mocos, durante el temporal de nieve que azota Navarra. EFE/Iban Aguinaga
Un señor camina por la calle, afectado por la gripe y sonándose los mocos, durante el temporal de nieve que azota Navarra. EFE/Iban Aguinaga   iban aguinaga

El Gobierno de Navarra ha informado de que la epidemia de gripe registrada en la Comunidad foral ha provocado la saturación tanto del teléfono 112 de SOS Navarra como de los servicios asistenciales, debido al gran aumento de las llamadas de los ciudadanos.

Por ello, el Ejecutivo foral solicita que solo se utilicen los servicios de urgencia en el caso de ser necesario, ya que, de lo contrario, se dificulta la atención a los pacientes con patologías graves.

La última semana del año pasado hizo que despuntaran los casos de gripe en Navarra y que se superara el millar de nuevos casos diagnosticados, exactamente 1.134, según los datos que ofreció el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En este sentido, y con el fin de evitar posibles saturaciones del teléfono 112 de SOS Navarra (que recibe más llamadas de las habituales al sumarse las consultas sobre el temporal de nieve y las referidas a la epidemia de gripe), el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra ha recordado también a la ciudadanía la importancia de hacer un uso adecuado de este servicio.

EL AUTOCUIDADO, LOS MÁS IMPORTANTE

Concretamente, ante procesos gripales se remite a los consejos dados por el departamento de Salud, que inciden en que lo más importante son los autocuidados y que, en caso de posibles dudas, la ciudadanía tiene la posibilidad de recibir atención mediante el Servicio de Enfermería de Consejo Sanitario, bien de manera online, a través de correo [email protected], o a través de los teléfonos 948290290 y 848427888.

En esos números, personal de enfermería especializado ofrece a la ciudadanía información sobre la forma más adecuada de actuar ante problemas de salud o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento. Funcionan todos los días laborables, entre las 14.30 y las 21.30 horas, y entre las 8 y las 22 horas durante los fines de semana.

Asimismo, ante casos con posibles complicaciones o personas vulnerables, se recomienda acudir al centro de salud habitual. El siguiente nivel asistencial son las urgencias extrahospitalarias y, finalmente, el último son las urgencias hospitalarias, que deben reservarse para los casos más graves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las llamadas por la epidemia de gripe saturan el teléfono 112 y los servicios asistenciales del Gobierno de Navarra