SOCIEDAD

Más de 30.000 navarros solicitan la vacuna de la gripe: así puedes pedir cita por teléfono o en Internet

La campaña ha comenzado en Navarra este lunes y se dirige especialmente a personas en las que la gripe puede tener una mayor repercusión en la salud.

La consejera de Salud, Santos Induráin, acude al centro de Salud de San Juan en Pamplona para vacunarse contra la gripe. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Salud, Santos Induráin, acude al centro de Salud de San Juan en Pamplona para vacunarse contra la gripe. GOBIERNO DE NAVARRA

Un total de 31.400 navarros han solicitado ya su cita para vacunarse frente a la gripe desde este lunes, 5 de octubre, que se inicia la campaña de vacunación, hasta el 27 de noviembre, en los centros de salud de Navarra, según ha informado el Gobierno de Navarra. 

De estas reservas, cerca de 7.400 se han realizado a través de Internet, con la carpeta de salud y citasalud.navarra.es, y casi 6.200, a través de los teléfonos centralizados habilitados para Pamplona y Comarca y para Tudela.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha acudido a vacunarse al centro de salud de San Juan, en Pamplona. En este acto ha estado acompañada por el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, y por la jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui. De esta forma, han querido animar a la población a dar el paso y protegerse contra la gripe para evitar los contagios y reducir la mortalidad por esta causa.

Las tres primeras semanas de la campaña de vacunación antigripal son, tradicionalmente, las que registran más actividad y, un año más, y este si cabe con más razones a raíz de la pandemia de Covid-19, desde el departamento de Salud se anima a vacunarse y protegerse contra la gripe preferentemente a mayores de 60 años, mujeres en cualquier momento del embarazo, personal sanitario y sociosanitario, y personas con problemas de salud crónicos, entre otros colectivos.

Durante la campaña de vacunación de la gripe 2019/2020, en Navarra se diagnosticaron 15.576 casos (frente a los 15.031 el año anterior), hubo 449 hospitalizaciones, y fallecieron 17 personas.

SOLICITUDES

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que coordinan esta campaña de vacunación, han vuelto a destacar la importancia de la campaña de vacunación de este año, en un momento en que tanto la sociedad en general como los propios servicios sanitarios afrontan la pandemia de Covid-19. De ahí que el mensaje de esta campaña, realizada en coordinación con el Ministerio de Sanidad, insista en que es clave dar el paso de solicitar la cita y vacunarse.

Este año, la novedad es que, desde la semana pasada, se ha activado en la mayoría de los centros de salud un sistema de cita previa a través de Internet, ya sea con la carpeta de salud o con la web citasalud.navarra.es (permite la reserva con el CIPNA, el número de ocho cifras de la tarjeta sanitaria, y la fecha de nacimiento).

Además, también se ha habilitado un número de teléfono centralizado para Pamplona y Comarca, que es el 659 100 300, y en Tudela, el 848 434 430. Ambos funcionan de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 20:00 horas. En el resto de la Comunidad Foral, para concertar cita hay que llamar al centro de salud correspondiente.

GRUPOS DE RIESGO

Esta campaña se dirige especialmente a personas en las que la gripe puede tener una mayor repercusión en la salud, como mayores de 60 años, mujeres en cualquier momento del embarazo, así como adultos y niños/as mayores de 6 meses con problemas de salud que puedan ocasionarles efectos más graves. Estos problemas son, entre otros, cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades renales, hepáticas, neuromusculares, inmunosupresión, cáncer...

También se aconseja la vacunación a las personas que puedan transmitir la enfermedad a personas con alto riesgo, incluyendo de nuevo al personal sanitario, al sociosanitario, al de cuidados a domicilio, y también a niños y niñas que convivan en el hogar con personas de alto riesgo.

Asimismo, la vacuna está especialmente indicada para el personal docente de cualquier nivel educativo, integrantes de las fuerzas de seguridad, bomberos y bomberas, servicios de Protección Civil, personal de emergencias sanitarias, trabajadores y trabajadoras de instituciones penitenciarias y de centros de internamiento por resolución judicial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 30.000 navarros solicitan la vacuna de la gripe: así puedes pedir cita por teléfono o en Internet