• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:44

 

 
 

SALUD

La cepa britanica, dominante en Navarra, provoca el doble de ingresos

Los ingresos han aumentado hasta 86 en Navarra frente a los 57 de la semana anterior, mientras que las defunciones han descendido al registrarse dos muertes.

Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR este martes. EFE/Marcial Guillén
Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR este martes. EFE/Marcial Guillén

La transmisión del Covid se estabiliza en Navarra, aunque continúa el aumento en las hospitalizaciones, según concluye el informe epidemiológico de la última semana, que apunta que las medidas preventivas parecen haber modulado la transmisión del virus.

En las últimas semanas, añade, se ha duplicado el riesgo de hospitalización y de ingreso en UCI de los casos de Covid-19, lo que podría tener relación con el predominio de la variante británica.

Los ingresos hospitalarios por Covid-19 han aumentado en la semana del 29 de marzo al 4 de abril hasta 86 en Navarra frente a los 57 de la semana anterior, mientras que las defunciones han descendido al registrarse dos muertes frente a las cinco de la semana anterior.

En el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos los ingresos han pasado de trece a once, según el informe epidemiológico que indica que en la semana del 29 de marzo al 4 de abril se han confirmado 1.220 casos por PCR o por antígeno (185 por 100.000 habitantes), con un ascenso del 8 % respecto a la semana anterior que no llega a ser significativo.

El 77% de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 72% habían sido contactos de otros casos confirmados.

Aumentan los contagios en el ámbito del domicilio, que es responsable de 47% de los casos, y los que desconocen el origen de la infección que dan lugar al 27% de los casos, mientras que en el ámbito social se ha registrado el 17 % de los casos, en el laboral el 4,8 % y en el escolar el 3,4 %.

EDADES Y LUGARES

Los diagnósticos de Covid aumentan un 42 % en mayores de 75 años, y un 37 % en el grupo de 55 a 74 años, y no presentan cambios relevantes en los otros grupos de edad.

Las mayores tasas se registran en el grupo de 5 a 14 años (216 por 100.000), seguido por los de 15 a 34 años (215 por 100.000) y la menor en mayores de 75 años (142 por 100.000), pero su aumento en incidencia llama la atención porque suele tener consecuencias en hospitalizaciones y por ser un grupo de edad parcialmente vacunado.

Aumentan las tasas en las áreas de Tudela (299 por 100.000) y Estella (245 por 100.000), y se mantienen estables en el Área de Pamplona (146 por 100.000).

Esta semana se ha confirmado un caso en una persona residente en centros socio-sanitarios, según la citada fuente.

El informe concluye que la extensión de la vacunación en algunos de los grupos de población más vulnerables y la creciente circulación de la variante británica del virus están cambiando el riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento de los casos confirmados en función de la edad.

En los casos confirmados entre las semanas 7 y 11 de 2021, el 7,3% requirió ingreso hospitalario, 15 por mil ingresó en UCI y 3,9 por mil falleció a causa de la Covid.

El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados ha disminuido en mayores de 85 años (grupo que ha sido vacunado en las últimas semanas), pero se ha duplicado en el resto de los grupos de edad adulta, alcanzando el 5 % entre los casos de 35 a 44 años, el 18,5 % entre los de 55 a 64 años y el 36 % entre los de 75 a 84 años.

El riesgo de ingreso en UCI también se ha duplicado dentro de cada grupo de edad, y alcanza el 4,7 % de los casos de 55 a 64 años y el 9% de los casos de 65 a 74 años.

En la semana del 22 al 28 de marzo se registraron 127 defunciones (última semana con datos completos), 5 de las cuales se confirmaron para covid. Ese número de defunciones está en el rango normal, según apunta el informe. 

94% DE CEPA BRITÁNICA

En el Complejo Hospitalario de Navarra se analizan los virus SARS-CoV-2 detectados semanalmente en Navarra para determinar la proporción de casos que presentan ausencia del Gen S, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa (VOC 202012/01).

El porcentaje de virus que presentan esta característica ha aumentado progresivamente en lo que va de 2021, y en la última semana se situó en el 94%. Esta variante ha desplazado a las otras y se consolida como la predominante en Navarra.

En la casuística de Navarra se observan algunas diferencias en el patrón epidemiológico de esta variante en comparación con la variante clásica: se transmite con mayor facilidad en menores de 15 años, afecta también más a las personas de 65 a 80 años, y los casos de esta variante requieren ingreso hospitalario con el doble de probabilidad que los de la variante clásica del mismo grupo de edad, ha apuntado el ISPLN.

"Hasta el momento, no se observan diferencias significativas en el efecto de la vacuna, ni en la letalidad entre las variantes del SARS-CoV-2 circulantes en Navarra", ha indicado.

Según concluye el informe, "el aumento de casos graves de enfermedad y su desplazamiento a edades más jóvenes, urge reforzar la prevención hasta que un porcentaje mayor de la población esté vacunada".

SIN CASOS DE GRIPE

Por otra parte, el informe de vigilancia epidemiológica recoge que las 484 muestras de pacientes analizadas han sido negativas a virus de la gripe.

De 19 muestras de menores de 15 años analizadas para virus respiratorio sincitial en las últimas dos semanas, dos (10,5%) han resultado positivas, lo que muestra una circulación muy esporádica de este virus.

En pacientes atendidos en las últimas semanas con síntomas de infección respiratoria aguda se han detectado casos positivos para adenovirus, rinovirus, parainfluenza y coronavirus distintos de la Covid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cepa britanica, dominante en Navarra, provoca el doble de ingresos