PREMIUM  ECOLOGÍA

Greenpeace limpia parte del río Arga dentro de su campaña 'Mejor sin plásticos'

Los 28 voluntarios que han participado en la actividad han conseguido recoger más de diez bolsas de basura de 60 litros.

Labores de limpieza de Greenpeace Navarra en el río Arga (cedida Greenpeace Navarra).
Labores de limpieza de Greenpeace Navarra en el río Arga (cedida Greenpeace Navarra).  

Greenpeace Navarra ha organizado este sábado una iniciativa de recogida de basura en el río Arga, que pretende concienciar sobre la amenaza que suponen los plásticos para la salud de los ecosistemas en océanos, ríos y pantanos. 

Los 28 voluntarios que han participado en la actividad han conseguido recoger más de diez bolsas de basura de 60 litros, incluyendo en su gran mayoría plástico, pero también papel y cartón, vidrio, y otro tipo de residuos. Entre ellos, se han encontrado cosas como un tapacubos, tijeras, una navaja, un retel para cangrejos, una colchoneta, un bozal, bidones de plástico y hierros de grandes dimensiones además de una gran cantidad de colillas, latas y botellas de refresco, bolsas y envoltorios de snacks (patatas, pipas, gominolas...) y productos de higiene personal, entre los que sorprendía la gran cantidad de toallitas húmedas, que tardan mucho más que los pañuelos de papel en biodegradarse. 

Esto sólo sobre un tramo de 500 metros por las dos orillas del río Arga, en el tramo que transcurre entre el Club Natación y el puente de la Magdalena. De no haber sido recogidos, todos estos residuos navarros habrían terminado entre los ocho millones de toneladas de basura que entran al océano cada año.

Los plásticos, que suponen la mayoría de la basura, tardan cientos de años en biodegradarse, por lo que permanece en los mares, ya sea en la superficie de agua (el 15%), en la columna de agua (el 15%) o en los fondos marinos (el 70%). Todos ellos acaban descomponiéndose en pequeños trozos o microplásticos, incorporándose a la cadena alimentaria tras ser confundidos por alimento por muchas especies. Es necesario, por lo tanto, luchar contra la contaminación marina, y eso es lo que ha impulsado al grupo de Greenpeace Navarra a salir este sábado, visibilizando así el impacto de estos materiales y la necesidad de reducir la producción y el uso de envases, ya que no es suficiente con la reutilización y el reciclaje.

¿CUÁNTO TARDAN LOS RESIDUOS EN DESAPARECER?

Hilo de pesca (600 años). El mismo tiempo que hace que Colón llegó a América (1492).
Botella (500 años). El mismo tiempo que hace que nació Cervantes (1547).
Cubiertos (400 años). El mismo tiempo que hace que Galileo Gaileli dijo: "La Tierra es redonda" (1630).
Mechero (100 años). El mismo tiempo que hace que se hundió el Titanic (1912).
Vaso (65-75 años). El mismo tiempo que hace que terminó la II Guerra Mundial (1945).
Bolsa (55 años). El mismo tiempo que hace que llegó el hombre a la Luna (1969).
Suela de zapato (10-20 años). El mismo tiempo que hace que llegó el primer teléfono móvil con pantalla de color (2000).
Colilla (1-5 años). El mismo tiempo que hace que ocurrió el accidente de Fukushima (2011).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Greenpeace limpia parte del río Arga dentro de su campaña 'Mejor sin plásticos'