PREMIUM  SOCIEDAD

Greenpeace alerta de los riesgos de la macrovaquería que plantea una cooperativa navarra en Soria

Desde la ONG advierten del riesgo para los empleos de las pequeñas explotaciones agrarias y exponen un gran impacto en la generación de residuos.

Continúa el debate sobre la instalación de una macrovaquería planteada por una cooperativa navarra en Noviercas. ARCHIVO
Continúa el debate sobre la instalación de una macrovaquería planteada por una cooperativa navarra en Noviercas. ARCHIVO  

El director de Greenpeace España y diputado de Equo en Unidos Podemos, Juan López de Uralde, ha reclamado un debate social para analizar las ventajas y los inconvenientes del proyecto de una gran vaquería de 900 hectáreas en Noviercas. Se trata de proyecto de una cooperativa navarra ya asentada en Caparroso y que ahora plantea levantar en Soria la mayor explotación de vacas de Europa, con 18.000 cabezas de ganado, tras la negativa del Gobierno foral a ejecutar el proyecto en suelo navarro.

López de Uralde ha pedido que para proyectos como el de Noviercas, con 18.000 vacas de leche en explotación, se abra un debate social para analizar ventajas e inconvenientes. "Desde el punto de vista ambiental, no cabe duda que una concentración tan grande, sólo en la demanda de agua, es muy importante, y también genera un gran impacto en residuos", ha advertido.

López de Uralde ha asegurado que sólo se habla del empleo que podría generar pero no el que puede destruir, centrado en pequeñas explotaciones.

El diputado de Equo ha señalado que hay que plantearse "qué mundo rural queremos", con explotaciones sostenibles y distribuidas en el territorio, y ha reflexionado hacia donde tiende la ganadería, con explotaciones cada día más mecanizadas y amplías, con sistemas de producción donde los animales "parecen cosas".

En su opinión, hay otras alternativas mejores frente a proyectos como la vaquería que llega a Soria, "porque no hay otro sitio donde se puedan ubicar, por los problemas que generar". "Parece que va a generar actividad y empleo y a lo mejor al final lo que hace es incidir más todavía en los problemas que existen en la provincia", ha advertido.

Entre otras alternativas, López de Uralde ha apostado por impulsar la ganadería extensiva, más sostenible y viable, y que fija población en el medio rural.

CRÍTICAS DESDE PODEMOS A LA MACROVAQUERÍA

Por su parte, la eurodiputada del GUE por Podemos y miembro de Agricultura, Pesca y Seguridad Alimentaria, Estefanía Torres, ha señalado que la vaquería entra en un plan claro de la élite económica y financiera europea, al ponerse en marcha cuando se están aprobando los tratados de libre comercio y en medio de una reforma de la PAC "que se va a dinamitar si esos tratados siguen adelante".

"Los tratados de libre comercio supondrán el fin de la PAC. Se supone que vamos a abrir las puertas a los grandes mercados como Estados Unidos y Canadá y lo que va a pasar es que se va a inundar nuestro mercado todavía más de productos foráneos", ha asegurado. Torres ha considerado grave que España cierre ochenta explotaciones lácteas al mes cuando es un país deficitario en este sector.

En su opinión, de lo que se tenía que hablar es de cómo proteger la ganadería que ya existe y cambiar un modelo productivo que ponga la vida de la gente en el centro del debate, buscando el equilibrio con los recursos naturales.

Por su parte, el consejero autonómico de Podemos en Castilla y León Marco Rizzardini ha alertado que la instalación de la gran vaquería sería el equivalente al impacto de una ciudad de más de un millón de habitantes. "Aquí hay que hacer, por obligación europea, una autorización ambiental integrada. Y no está hecha", ha explicado antes de recordar que este proyecto ya ha sido rechazado en Francia y en Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Greenpeace alerta de los riesgos de la macrovaquería que plantea una cooperativa navarra en Soria