• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:58

 

 
 

SOCIEDAD

Graves deficiencias en el centro Valle del Roncal que atiende a personas con discapacidad

El cuatripartito se negó a destinar la partida para arreglar el Palacio de Navarra a este centro con necesidades urgentes.

Mikel Buil, Maribel García Malo, Basi Barriga, Luis Zarraluqui en la visita al centro valle del Roncal
Mikel Buil, Maribel García Malo, Basi Barriga, Luis Zarraluqui en la visita al centro valle del Roncal

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha visitado el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Valle de Roncal, una dotación residencial de titularidad pública y gestión privada, dotada con 114 plazas, 10 de ellas para estancias diurnas.

Los parlamentarios han constatado las graves deficiencias del centro, que necesita de forma urgente una remodelación. El cuatripartito nacionalista se negó en su momento a añadir una enmienda a los presupuestos presentada por Maribel García Malo (UPN) para destinar el millón de euros previsto para arreglar el Palacio de Navarra a este centro. La propuesta se basó en los problemas graves de funcionamiento del centro, pero no salió adelante. 

En un informe remitido por el propio vicepresidente de Asuntos Sociales, Miguel Laparra, se reconocía la necesidad de intervenir en el centro para reformar y ampliar la superficie. De hecho, existe un proyecto a tres años para llevarlo a cabo, con un coste que rondaría los 4 millones de euros durante tres ejercicios. 

Se permitiría así la mejora y ampliación de las habitaciones, de los comedores y la creación de un nuevo módulo. Estas obras no se habían llevado a cabo por falta de presupuesto en los últimos ejercicios, motivo por el cuál en 2016 se había pedido que el dinero destinado a arreglar el Palacio de Navarra pudiera dedicarse a este centro, algo que el cuatripartito y el propio Gobierno de Navarra no han accedido. 

Los parlamentarios que han acudido al centro han sido recibidos por Basi Barriga, directora, Iñaki Asensio, representante de SARquavitae, empresa gestora, e Inés Francés, directora-gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

El objeto de la visita, según ha significado Maribel García Malo a modo de preámbulo, era conocer “conocer in situ los graves problemas funcionales y constructivos del centro, con el fin de que la Comisión pueda tomar posición sobre la urgencia de acometer acciones para su mejora”.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias y, acompañados por miembros del equipo gestor, han comprobado las “deficiencias estructurales” de un centro que, en funcionamiento desde unos 25 años, atiende a 104 residentes (la media ronda los 50 años) con una plantilla de 170 trabajadores.

Los Parlamentarios han accedido a las habitaciones de los internos (40 triples), han comprobado las distintas áreas de actividades y recreo, y han bajado hasta la cocina y la lavandería, antes de terminar en la estancia de día, que no está configurada como zona independiente.

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que Basi Barriga ha explicado las características prestacionales del Valle de Roncal, un centro residencial destinado a atender a “menores de 65 años afectados por discapacidad psíquica moderada, severa y profunda, que carecen de autonomía o no cuentan con el apoyo familiar-social necesario para permanecer en el hogar”.

A preguntas de Maribel García Malo, Barriga ha dado cuenta de las funciones del Consejo de Participación y de la Comisión de Seguimiento, esta última más “centrada en el cumplimiento del contrato de adjudicación”.

En su turno de intervenciones, Isabel Aranburu (Geroa Bai), Asun Fernández de Garialde (EH Bildu) y Nuria Medina (PSN) han constatado la existencia de “deficiencias” y han mostrado su “preocupación por el conflicto laboral” que mantiene la empresa gestora con los trabajadores, a raíz de que el Gobierno de Navarra congelara en octubre de 2011 las partidas de los conciertos, provocando la ruptura del convenio por parte de la empresa.

A ese respecto, a propósito del descuelgue del convenio, Iñaki Asensio ha indicado que “fue una consecuencia más del plan de contención del gasto público. Nuestras plantillas tienen el sueldo congelado desde 2012, pero creo que el tema está en vías de desbloqueo, porque el principal punto de fricción, recuperar el poder adquisitivo, ya está solventado. La oferta que se ha hecho es buena, pero no tiene carácter retroactivo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Graves deficiencias en el centro Valle del Roncal que atiende a personas con discapacidad