PREMIUM 

La Granja Escuela Ultzama da a conocer su "aportación al desarrollo rural y al empleo"

El Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles, a petición de EH Bildu, la Granja Escuela Ultzama de Lizaso, un proyecto sin ánimo de lucro que se inauguró en septiembre de 2013.

Parlamento de Navarra en la Granja Escuela Ultzama de Lizaso.
Parlamento de Navarra en la Granja Escuela Ultzama de Lizaso.  

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles, a petición de EH Bildu, la Granja Escuela Ultzama de Lizaso, un proyecto sin ánimo de lucro que se inauguró en septiembre de 2013.

La instalación, ha destacado el Parlamento foral en un comunicado, combina "la divulgación de las costumbres agrícolas y ganaderas locales con el fomento del empleo de personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social".

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Oscar Labat, y Beatriz Otxotorena, responsables de la Fundación Ultzama. El objeto de la visita, según ha explicado Dabid Anaut, de EH Bildu, a modo de preámbulo, ha sido "conocer la aportación de este proyecto al turismo, al desarrollo de las zonas rurales, al empleo de personas en situación de dificultad, al fomento del comercio cercano y a la agricultura ecológica".

Seguidamente, los parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la Granja Escuela y, acompañados de sus promotores, han conocido las diversas actividades de carácter "sostenible" que, para "dar a conocer las costumbres, la cultura y la etnología" en general del Valle de Ultzama, allí se realizan.

Según han explicado Labat y Otxotorena, el objetivo es "potenciar el turismo en Ultzama y mostrar a todo tipo de público la procedencia de los alimentos que habitualmente consumimos, al tiempo que se promueve la contratación de personas en situación de dificultad para llevar a cabo trabajos en la granja y el huerto ecológico".

Así, tras conocer las distintas actividades relacionadas con la ganadería y la granja, incluida la elaboración de productos, la tienda de cercanía en la que los artesanos locales ofrecen sus artículos y la educación en Slow Food Navarra (lo contrario a la comida rápida), los parlamentarios han concluido la visita con una degustación de alimentos locales.

La Granja Escuela Ultzama de Lizaso es un proyecto sin ánimo de lucro iniciado en 2010 para, a través de la Fundación Ultzama, potenciar a partir de 2013 el turismo y las costumbres locales por medio de actividades, talleres y cursos dirigidos a personas de todas las edades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Granja Escuela Ultzama da a conocer su "aportación al desarrollo rural y al empleo"