METEOROLOGÍA

Espectacular granizada en la comarca de Pamplona, con calles anegadas y cubiertas por un manto blanco de hielo

La tormenta ha caído con mayor virulencia en localidades como Barañáin, en la que las calzadas se han convertido en auténticos ríos.

Impresionante granizada caída en Barañáin.
Impresionante granizada caída en Barañáin.  

Una espectacular tormenta de granizo ha afectado esta tarde de sábado a varias localidades de la comarca de Pamplona y ha descargado con especial virulencia en municipios de Barañáin.

Sobre las 17 horas ha comenzado a llover fuertemente en la capital navarra, en unos chubascos que se han alargado durante aproximadamente una hora. Sin embargo, en lo que en el centro de Pamplona era tan solo agua y alguna que otra bola pequeña de hielo, en otras zonas de la comarca, la imagen ha sido muy diferente.

En Barañáin, el granizo ha caído de manera cuantiosa, convirtiendo algunas de las calles de la localidad en auténticos ríos, en los que era sumamente complicada conducir los vehículos.

Los vídeos y fotografías que han circulado por las redes sociales dan cuenta de la impronta que ha dejado la tormenta en esta zona de Navarra, con imágenes que presentaban calles cubiertas de un manto blanco, como si hubiera nevado.

Imagen tomada desde el alto del Perdón de la tormenta que ha caído esta tarde de sábado sobre la comarca de Pamplona. EFE/DIGES

Desde la Agencia Española de Meteorología (Amete) ya se había alertado de que se iban a producir chubascos y tormentas por la mañana en el tercio norte de la Comunidad foral, aunque por la tarde se extenderían al resto de la región, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo en zonas de montaña del norte y siendo poco probables en el tercio sur.

A través de su perfil de Twitter, la Aemet también ha ido relatando esta tarde de sábado lo que ha acontecido en la comarca de Pamplona. "Se produce en estos momentos una tormenta sobre Pamplona. Aunque la mayoría de las descargas se dan en el interior de las nubes, detectamos también algunos rayos nube-tierra en los alrededores de la ciudad", han publicado primeramente.

INCIDENCIAS EN PAMPLONA

Más adelante, han comentado las fotogtrafías que comenzaban a poblar las redes sociales. "Fotos tomadas con una hora de intervalo desde Ballariáin hacia la cuenca de Pamplona. Las nubes, inicialmente cúmulos, han evolucionado rápidamente a cumulonimbos, dando lugar a una tormenta en la capital navarra, donde se ha observado granizo y chubasco fuerte", han resaltado.

Estas fuertes tormentas de lluvia y granizo han causado embalsamientos de agua e inundaciones de garajes en diversos puntos de la capital navarra. Según ha informado la Policía Municipal de Pamplona, a partir de las 17 horas se han atendido incidencias derivadas de las tormentas en la plaza de San Jorge, en las calles Magdalena, Sancho Abarca y Miluce, y en el polígono de Landaben.

Dos horas después, aunque ha seguido lloviendo escasamente, se ha ido recuperando la normalidad en Pamplona, aunque han persistido los problemas en algunos puntos de la ciudad.

En Barañáin, a pesar de las impresionantes imágenes de la granizada, desde la Policía Municipal de la localidad han comentado que no se han producido incidencias reseñables, salvo algunos embalsamientos de agua en rotondas y algunos sumideros que han quedado taponados durante un tiempo.

Por su parte, los bomberos de los parques de Trinitarios y Cordovilla han realizado una treintena de intervenciones en Barañáin, Zizur Mayor, Orcoyen y Landaben, además de en los barrios pamploneses de San Jorge, Rochapea, el área de Alemanes o Miluze.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Espectacular granizada en la comarca de Pamplona, con calles anegadas y cubiertas por un manto blanco de hielo