SOCIEDAD

El "gran" esfuerzo de Tudela para el próximo año: congelará tasas e impuestos tras los efectos de la Covid-19

Han explicado que, ante un período de incertidumbre como el actual, hay que tomar decisiones.

Un hombre paseando por las calles de Tudela. ARCHIVO
Un hombre paseando por las calles de Tudela. ARCHIVO  
El Ayuntamiento de Tudela congelará las tasas e impuestos para 2021, una decisión que el consistorio ha justificado en que el esfuerzo económico en esta situación de incertidumbre por la crisis de la Covid-19 debe recaer en la Administración y no en los ciudadanos.

La concejala de Hacienda, Irene Royo, ha anunciado este miércoles la propuesta del equipo de gobierno de mantener las ordenanzas fiscales de 2020 y ha explicado que, ante un período de incertidumbre como el actual, hay que tomar decisiones.

Los ingresos han disminuido por muchos conceptos y todo eso, unido a un incremento en los gastos, que no estaban previstos, nos ha llevado a esta situación y no podemos trasladar ese esfuerzo a las familias”, ha destacado.

De esta forma, y mediante la modificación de las ordenanzas de exacciones, se mantendrán vigentes en 2021 las tasas de 2020 para el uso de instalaciones deportivas, por ocupación de vía pública y de terrenos comunales, las de la escuela municipal de música y el conservatorio Fernando Remacha, entre otras.

Royo ha insistido en el “enorme esfuerzo” que ha realizado la administración municipal en 2020, en lo que respecta a política fiscal, y ha recordado que las arcas municipales han dejado de ingresar unos 700.000 euros en concepto de tasas debido a la crisis del Covid-19.

En este sentido, la concejala de Hacienda ha subrayado que este año se han eliminado las tasas por ocupación de vía pública, es decir, se han dejado de ingresar alrededor de 165.000 euros, algo que, en principio, no se repetirá en 2021 y que sí tiene previsto hacer el Ayuntamiento de Pamplona.

“No estamos en la misma situación que Pamplona, que goza de la carta de capitalidad. Ya nos gustaría para poder ofrecer más servicios a Tudela y la Ribera, pero es para nosotros importante seguir manteniendo ciertos ingresos. Ya hemos hecho un esfuerzo grande este año al apostar por este sector, pero, de momento, de cara al próximo año se van a cobrar las tasas por ocupación de vía pública”, ha aclarado Royo.

Además de eliminar esta tasa, el Ayuntamiento de Tudela ha destinado en lo que va de año 500.000 euros a los servicios sociales y ha dedicado otros 700.000 a ayudas a las empresas. “Se ha dado una respuesta rápida y flexible teniendo en cuenta las necesidades”, ha añadido la edil.

Las medidas para compensar el esfuerzo económico que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en 2021 pasan por “priorizar y contener algunos gastos y trabajar por incrementar la financiación externa, bien a través del Gobierno de Navarra, con la carta de capitalidad y algunos proyectos, o buscando subvenciones en Europa”, ha concluido Royo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "gran" esfuerzo de Tudela para el próximo año: congelará tasas e impuestos tras los efectos de la Covid-19