• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:25

 

 
 

SOCIEDAD

El bonito detalle de Murieta contra las secuelas por Covid persistente

El Ayuntamiento de esta localidad entrega todo lo recaudado en la carrera San Silvestre virtual que se celebró el pasado 31 de diciembre.

La alcaldesa de Murieta, Yurema Lana, sostiene la camiseta de la San Silvestre 2020
La alcaldesa de Murieta, Yurema Lana, sostiene la camiseta de la San Silvestre 2020

El Ayuntamiento de Murieta ha recaudado 655,40 euros en la carrera solidaria “San Silvestre virtual de Murieta”, un evento online que animaba a practicar deporte con el fin de visibilizar y apoyar a las personas que sufren secuelas por COVID-19 persistente.

La alcaldesa de Murieta, Yurema Lana González, y el concejal, Javier Martínez de Morentin Urrutia, se trasladaron recientemente a Pamplona para hacer entrega de la recaudación a la especialista de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra, Patricia Fanlo Mateo, y a Eva Zalba Garayoa, responsable del área de gestión de la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed, entidad que canalizará los fondos a través de la Fundación Miguel Servet.

Cabe recordar que en mes de junio del 2020 se creó la Plataforma de afectados por COVID-19 persistente en Navarra, coordinada por Virginia Mateo Solana. Las personas interesadas en adherirse a esta Plataforma pueden contactar a través del siguiente correo electrónico: covidpersistentenavarra@hotmail.com

Desde Navarrabiomed se han impulsado hasta el momento más de una treintena de investigaciones en pacientes con COVID-19. En este sentido, el Complejo Hospitalario de Navarra y Navarrabiomed han iniciado en 2021 el proyecto PersiCOV-19.

Un estudio que tiene como fin la elaboración de un registro de pacientes afectados por COVID-19 persistente con el fin de recopilar información para obtener un mayor conocimiento sobre la enfermedad que ocasiona el SARS-CoV-2 y poder avanzar en su investigación.

La internista, Patricia Fanlo Mateo, será la responsable del registro y ejercerá de coordinadora en las investigaciones posteriores que se deriven del mismo. Entre el personal investigador colaborador en este estudio se encuentran los doctores Julio Oteiza Olaso y Julio Sánchez Álvarez, del Servicio de Medicina Interna, y la Dra. Marina Sesma Arrondo, especialista de Atención Primaria del Centro de Salud de Barañáin / Barañain.

Para el diseño y puesta en marcha del registro se ha contado con la participación de la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed. El estudio cuenta ya con el dictamen favorable del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) de Navarra.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de una de cada diez personas padecen COVID-19 persistente hasta doce semanas después de haber sufrido la enfermedad.

En cuanto a la sintomatología más común, el Ministerio de Sanidad establece: cansancio, falta de aire, dolores musculares, pérdida de olfato y de gusto, fatiga persistente, cefalea  y la llamada “niebla mental”, que engloba múltiples síntomas asociados al deterioro cognitivo como la pérdida de memoria, la desorientación o los problemas para el aprendizaje y la concentración.

Además, entre las secuelas permanentes menos frecuentes se encuentran la fibrosis pulmonar y el daño prolongado o permanente a nivel neurológico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bonito detalle de Murieta contra las secuelas por Covid persistente