SOCIEDAD

Una buena causa: carreras de niños y bebés en la celebración del día del autismo en Pamplona

16 bebés y más de 150 niños han participado en la I Carrera de Gateo por el Autismo y en la V Carrera Solidaria de ANA.

Niños se disponen a salir del punto de partida. ANA
Niños se disponen a salir del punto de partida. ANA  

Solidaridad, deporte, respeto y juventud se han unido en la I carrera de gateo y en la V carrera solidaria de niños organizada por la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

Cientos de personas se han acercado a colaborar en un ambiente festivo que incluye además una Masterclass de Zumba y un concierto a cargo de El Camarote.

Promovida por la Asociación Navarra de Autismo - ANA, apoyada por el Ayuntamiento de Pamplona y patrocinada por la Obra Social la Caixa, hoy 6 de octubre ha tenido lugar en la emblemática Plaza del Castillo la I Carrera de Gateo en la que 20 bebés con meses comprendidos entre los 8 y 15 meses acompañados de una persona, han afrontado los primeros metros de iniciación al
deporte.

La idea surgió tras ver en las redes sociales como en Lanzarote se organizó en 2013 algo similar, por parte de Jose Carlos Hernández, atleta olímpico, dentro de la Disco Night Urban Race.

Posteriormente ha tenido lugar la V Carrera Infantil solidaria, donde más de 100 niños y jóvenes entre 2 y 16 años y divididos en cinco categorías han realizado varias carreras solidarias.

Finalizadas todas las carreras se llevado a cabo la entrega de premios gracias a los obsequios aportados por los patrocinadores. Además se han entregado tres premios especiales a voluntarias de ANA por su implicación y dedicación, en concreto a Nati Alvárez, Soledad Irialde y Yolanda Alvárez.

La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Áriz, junto a Rubén Santamaría (Director área de negocio de Caixabank) y Esther Cremaes (Concejala Delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona) han entregado los premios.

El objetivo de estas carreras ha sido un año más sensibilizar a la sociedad navarra sobre el Autismo, sobre las dificultades que encuentran en su día a día y en averiguar qué podemos hacer cada uno de nosotros para incluirlos plenamente en la sociedad.

Para ello se ha contado con mesas de sensibilización repartidas por la Plaza del Castillo y un equipo de 50 voluntarios trabajando en equipo para que la jornada saliera a la perfección.

Este año ha sido el primero que sea ha organizado la carrera de gateo y tras su éxito la organización afirma que habrá próximas ediciones. Además, ha sido el quinto año consecutivo en el que ANA ha organizado la carrera infantil.

En este Día Europeo del Autismo, ANA ha contado también con hinchables, pintacaras, taller de manualidades realizados por voluntarios del grupo juvenil Kaskicos, una Masterclass de zumba liderada por Itziar Valls y un concierto de la mano de El Camarote.

Todos los actos han sido presentados por Josetxo García, de Kaskicos, y los niños de ANA han estado acompañados por cientos de personas que se han acercado a la Plaza del Castillo para disfrutar de un día soleado, familiar, deportivo y solidario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una buena causa: carreras de niños y bebés en la celebración del día del autismo en Pamplona