PREMIUM  SOCIEDAD

Dos graduadas de la UNAV recibirán 60.000 euros de beca cada una a favor de la investigación contra el cáncer

Se trata de dos becas predoctorales que concede la Asociación Española Contra el Cáncer en la Comunidad foral. 

De izquierda a derecha, Cristina Pérez (Doctoranda CUN), Francisco Arasanz (Presidente AECC Navarra), Andrea Romanos (Doctoranda Universidad de Navarra) y Teresa Barrio (Coordinadora AECC Navarra). CEDIDA.
De izquierda a derecha, Cristina Pérez (Doctoranda CUN), Francisco Arasanz (Presidente AECC Navarra), Andrea Romanos (Doctoranda Universidad de Navarra) y Teresa Barrio (Coordinadora AECC Navarra). CEDIDA.  

La navarra Cristina Pérez Ruiz, Graduada en Bioquímica y Máster en Investigación Biomédica Especialidad en Cáncer por la Universidad de Navarra y la santanderina Andrea Romanos, Graduada en Dietética y Nutrición y master Europeo en Nutrición, Alimentación y Metabolismo,  también por la Universidad de Navarra, han sido las adjudicatarias de las dos becas predoctorales que concede la Asociación Española Contra el Cáncer en la Comunidad Foral.

Las ayudas han sido concedidas siguiendo el orden de puntuación obtenido en la evaluación de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva).

Entre 2018 y 2020, estas dos investigadoras recibirán 60.000 euros cada una, que serán financiados por AECC  Navarra en su totalidad. “Es una prueba más del decidido apoyo y apuesta por la investigación como estrategia en nuestra lucha contra el cáncer” ha asegurado Francisco Arasanz, presidente de esta asociación en Navarra. Pero además “es para nosotros una obligación y una decidida respuesta a la voluntad expresada constantemente por la sociedad para con los enfermos de cáncer y sus familiares”.

En la actualidad Andrea Romanos es estudiante de doctorado en el Departamento de Medicina preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Y su proyecto premiado se centra en la “Influencia de factores dietéticos y patrones de consumo sobre la incidencia de cáncer de mama en un estudio de cohortes y de casos y controles”.

Por su parte Cristina Pérez está haciendo el doctorado en el departamento de oncohematologia de la Clínica Universidad de Navarra. La adjudicación de esta beca premia su proyecto “inmunomonitorización de nueva generación en mieloma múltiple” en la Clínica Universidad de Navarra,  bajo la dirección de Dr. Bruno Paiva.

Estas becas predoctorales se suman al proyecto que AECC Navarra ya adjudicó el pasado verano  al centro Miguel Servet (Navarrabiomed) con investigador principal al doctor David Escors. La financiación de este proyecto asciende a un total de 300.000 euros en tres años (2018-2020).

El objetivo de este proyecto es estudiar si rejuveneciendo los linfocitos, se puede mejorar la eficacia de un tipo de inmunoterapia que es muy eficaz contra un amplio número de cánceres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos graduadas de la UNAV recibirán 60.000 euros de beca cada una a favor de la investigación contra el cáncer