PREMIUM  SOCIEDAD

'Un mar de girasoles', el videoclip rodado en Navarra que rinde homenaje a los niños desaparecidos

Cerca de 70 voluntarios han participado en esta iniciativa promovida a raíz del caso del pequeño Gabriel Cruz y la ola de solidaridad que ha generado.

Imágenes de la grabación del videoclip Un mar de girasoles, de EducARTE, en apoyo a los niños desaparecidos. FOTOGRAFÍAS CEDIDAS
Imágenes de la grabación del videoclip Un mar de girasoles, de EducARTE, en apoyo a los niños desaparecidos. FOTOGRAFÍAS CEDIDAS  

'Un mar de girasoles'. Así se va a llamar el videoclip musical que se ha grabado este pasado fin de semana en Navarra y que busca rendir homenaje a todos los niños y niñas que desaparecen en España y lamentablemente mueren por causas no naturales.

El proyecto, que surge a raíz del asesinato del pequeño Gabriel Cruz y la ola de solidaridad que el caso ha generado en todo el país, ha sido promovido por EducARTE, un espacio de reflexión promovido por dos estudiantes de Magisterio de la UPNA, Leyre García y Nahia Fernández.

El videoclip se ha rodado este pasado domingo en Barañáin y se publicará el próximo mes. 'Un mar de girasoles' retoma dos de los símbolos que han marcado a la sociedad en el caso de la trágica muerte de Gabriel: los pescaditos y los girasoles.

El mar que se verá en este vídeo está lleno de "pescaditos" como los que le gustaba dibujar al pequeño de 8 años, pero que a su vez simbolizan todos los casos de desapariciones y muertes infantiles que suceden en España, tanto los que llegan a conocerse como los que nunca se resuelven.

Por ello las promotoras de este proyecto solidario y sin ánimo de lucro han decidido no incluir ningún nombre concreto en el videoclip, sólo utilizar el símbolo del pez para mostrar que hay muchos otros casos similares y subyacen debajo de un mar en el que aún no han salido a flote todas las respuestas.

Se trata de un "homenaje en positivo", según definen desde EducARTE, para recordar la vida de éstos niños y recalcar que, como bien dice la canción 'Girasoles' de Rozalen que ya se ha convertido en un himno, el mundo está lleno de personas buenas haciendo acciones positivas aunque normalmente siempre reciben más atención los aspectos negativos.

En la grabación del vídeo han participado cerca de 70 voluntarios entre los que se encuentran diversos profesionales de salvamento del Equipo de Búsqueda, Salvamento y Protección del Medio Ambiente (EBYS) en Navarra, de SOS Desaparecidos en Navarra y perros de salvamento de Navarra.

Por parte de EducARTE, las organizadoras del proyecto son Lorea Morales, Olga García, Edurne Dominguez y Leyre García. El equipo de grabación,edición y producción ha estado compuesto por Fermin García y Alex Kosarim, de Rodamos Filmmakers, y la editora Susana Cabanas.

EducARTE es una página de Facebook creada en octubre de 2016 por Leyre y Nahia, estudiantes de Magisterio de Primaria en la Universidad Pública de Navarra. Se trata de un espacio de reflexión para estudiantes, profesores y cualquier persona interesada en la educación y el arte.

A través de su perfil en Facebook e Instagram, buscan compartir contenido que consideran interesante y reflexiones propias, así como los distintos proyectos que se organizan.

'Un mar de girasoles' es su nuevo trabajo, un proyecto sin ánimo de lucro en el que todos los participantes han sido voluntarios, desde las organizadoras hasta los editores de vídeo, pasando por todas y cada una de las personas que han acompañado en el rodaje para promover la solidaridad con los duros casos de desapariciones infantiles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Un mar de girasoles', el videoclip rodado en Navarra que rinde homenaje a los niños desaparecidos