• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Polémica en Egüés por la recalificación de unos terrenos para ampliar el hotel de Gorraiz

Los vecinos piden que no salga adelante el proyecto que impulsa Geroa Bai y que podría aprobarse con el voto de UPN. 

Vista de la zona del golf de Gorraiz donde se quiere ampliar el hotel ante la oposición de los vecinos
El hotel, abajo a la izquierda. Se ampliaría hacía la derecha, en los terrenos verdes que ahora forman parte del campo de golf delante de las viviendas.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Egüés votará este jueves la recalificación de un terreno verde utilizado ahora por el campo de golf en Gorraiz que permitirá al Hotel de la localidad ampliar con 40 nuevas habitaciones la instalación. 

Se trata de un proyecto antiguo que ha vivido distintas polémicas y que cuenta con la oposición de los vecinos de la plaza contigua, al entender que se trata de una solución con un interés empresarial particular que va a perjudicar a los vecinos. 

En concreto, el terreno de uso verde puede convertirse ahora en zona de uso privado a zona de uso turístico, lo que permitiría la nueva edificación del hotel, que sus propietarios aducen necesitar para hacer viable el hotel y no poner en juego los puestos de trabajo. 

Para los vecinos, se trata de una sospechosa maniobra del alcalde de la localidad, Alfonso Etxeberria de Geroa Bai, con el apoyo de otros partidos. Hasta la fecha ningún partido había dado el visto bueno al proyecto que auspicia de manera muy personal Etxeberría, pero fuentes consultadas apuntan a que determinados concejales de UPN podrían estar ahora a favor de sacar adelante la recalificación urbanística.

Ninguno de los otros partidos que conforman el equipo de Gobierno, Bildu, Podemos e I-E parece dar el visto bueno a esta operación urbanísitica en la localidad. 

UPN ha tenido hasta la fecha serios problemas políticos en Egüés relacionados con determinados comportamientos irregulares, hasta el punto de costarle la alcaldía a sus dos anteriores regidores y parece que ahora los regionalistas pretenden apoyar un proyecto de recalificación de terrenos junto Geroa Bai con fuerte rechazo vecinal. 

De momento el asunto va a pasar por la comisión de urbanismo, procedimiento previo a su aprobación o no por el pleno. El consistorio ha movido en las últimas horas unos informes internos para darle validez al asunto, en una actuación que genera todavía más sospechas sobre la operación urbanística para facilitar al hotel la construcción de otras 40 nuevas habitaciones.

Los trabajadores del hotel han asegurado en un escrito que sus puestos de trabajo peligran si no se lleva a cabo la ampliación para poder darle continuidad al negocio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en Egüés por la recalificación de unos terrenos para ampliar el hotel de Gorraiz