• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:48

 

 
 

SOCIEDAD

Gonzalo Ruiz Eraso, premiado por los fotógrafos navarros: "Tenéis muchas trabas en vuestro trabajo"

El jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha sido reconocido por la asociación Aregna por facilitar su trabajo. 

La Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA/NAGE) entrega su premio de 2021 al periodista Gonzalo Ruiz Eraso, responsable de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). MIGUEL OSÉS
La Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA/NAGE) entrega su premio de 2021 al periodista Gonzalo Ruiz Eraso, responsable de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). MIGUEL OSÉS

La Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA) ha entregado este viernes en Pamplona su premio correspondiente al año 2021 al jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Gonzalo Ruiz Eraso. 

El acto se ha celebrado en el palacio de Condestable de la capital navarra y ha contado con la presencia de José Luis Larrión, presidente de la asociación. Él ha sido el que ha glosado los méritos de Ruiz Eraso para recibir el galardón, tras 16 años al frente de la comunicación del Palacio de Justicia en Navarra. 

"Le hemos conocido no solo en su faceta profesional, sino también en la personal, siempre dispuesto a facilitar y solucionar todos nuestros problemas", ha señalado Larrión sobre el agradecimiento que el gremio audiovisual quería transmitir al premiado. 

Antes de ocupar este puesto en el TSJN, Gonzalo Ruiz Eraso, de 51 años, trabajó como periodista de tribunales y actualmente es también profesor de Periodismo Judicial en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. 

El homenajeado ha recibido una ilustración obra del dibujante pamplonés César Oroz y ha agradecido el reconocimiento en su intervención. "Me hace mucha ilusión, más porque viene de compañeros de profesión", ha asegurado. 

Ruiz Eraso ha agradecido el trabajo de los reporteros gráficos en los últimos años. "La justicia se abrió a los medios, aunque en muchas ocasiones existen dificultades que siempre solventáis de manera profesional. Pese a las restricciones en las salas de vistas o las limitaciones, siempre lo cumplís a rajatabla y de manera muy profesional. Nunca hemos tenido ningún problema, a pesar de los procedimientos judiciales tan mediáticos que hemos tenido en Navarra", ha señalado el galardonado. 

El jefe de prensa ha agradecido a su familia, su mujer María, sus hijos Alejandro, Gonzalo y Carlota, por ser el "motor de su vida". También ha tenido bonitas palabras para su madre "que ha perdido ya la memoria, pero yo la tengo siempre en el recuerdo"; su hermano y su padre, que falleció en 1997 sin poder ver que abandonaba el oficio de abogado y retomó su vocación de ser periodista. 

En 1999 el director de Diario de Navarra, Julio Martínez Torres, le dio la oportunidad de trabajar cubriendo la sección de tribunales. "Tengo muy buenos recuerdos de aquellos 6 años, de todos mis compañeros de redacción y los fotógrafos, con los que me una una gran amistad". Ruiz Eraso ha recordado a su entonces jefe en el periódico, Alfredo Casares. 

Además, ha agradecido a Juan Manuel Fernández, el presidente del TSJN y que en 2004 pensó en él para ocupar el gabinete de comunicación, así como a Joaquín Galve, el sucesor en la presidencia del TSJN, que también le mantuvo en el puesto. Así mismo ha agradecido a los jueces y letrados de la administración de justicia por todo el apoyo y ayuda que recibe para llevar a cabo su trabajo. Funcionarios, fiscales o Policía Foral ha sido otros que no han quedado en el olvido de Ruiz Eraso en sus agradecimientos. 

"Este premio es también de todos mis compañeros de prensa que en otros tribunales que llevamos a cabo esta labor. La política es potenciar la apertura de la justicia a los medios, informar, abrir las salas de vista, potenciar los reportajes, las entrevistas para que se conozca todo el trabajo, donde se hace una gran labor social", ha resaltado Ruiz Eraso, que ha concluido haciendo un llamamiento para consumir información de valor a través de los medios de comunicación en su apuesta por el periodismo.

Además, Gonzalo Ruiz Eraso ha tenido una mención especial para Agustín Zurita, primer jefe de comunicación del Consejo General del Poder Judicial e impulsor de los gabinetes de prensa. Y también ha destacado la labor de sus sucesores, Cristina Ónega y, el actual, José Asenjo. 

"Los periodistas gráficos sois insustituibles, aunque cada vez tenéis más trabas para ejercer vuestro trabajo. Espero que se vaya revirtiendo y este premio es un acicate para tratar de facilitar cada vez más vuestro trabajo tan necesario para la sociedad", ha concluido el galardonado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gonzalo Ruiz Eraso, premiado por los fotógrafos navarros: "Tenéis muchas trabas en vuestro trabajo"