• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:36

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral da el visto bueno al Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona

El documento comenzó a fraguarse en 2016 con un proceso de elaboración, participación e información pública.

Un hombre camina con su bicicleta por la vuelta del castillo durante los últimos dias del verano de 2021. MIGUEL OSÉS
Un hombre camina con su bicicleta por la vuelta del castillo durante los últimos dias del verano de 2021. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP), un nuevo plan estratégico que pretende satisfacer las necesidades de movilidad de personas en Pamplona y su comarca.

El documento comenzó a fraguarse en 2016. Tras un proceso de elaboración, participación e información pública, las propuestas de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible se acordaron finalmente en un documento aprobado en marzo de 2019 por la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Entre abril y mayo, lo rubricaron 14 de los ayuntamientos participantes, entre ellos Pamplona. A ellos se han sumado dos más, el último de ellos, el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, quien lo secundó en el pleno del pasado día 14 de este mes. Faltan por dar su visto bueno los Ayuntamientos de Barañáin y de Cizur.

Según ha informado el Ejecutivo foral, una vez completado prácticamente el proceso de elaboración y ratificación previsto, es el Gobierno de Navarra quien aprueba el documento. En cualquier caso, esta aprobación no supone compromisos económicos ni de ejecución para ninguna de las Administraciones implicadas. Para ello será necesario firmar un convenio de colaboración entre las partes.

Entre las distintas estrategias previstas, el PMUSCP incluye la creación de una red metropolitana de itinerarios peatonales y otra de itinerarios ciclistas, el desarrollo de un plan director metropolitano de la bicicleta, establecer una red de aparcamientos disuasorios y crear una oficina metropolitana del Plan de Movilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral da el visto bueno al Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona