SOCIEDAD

El Gobierno tarda 40 días en decidir cómo reponer el escudo de Navarra que retiró del Palacio con la excusa de la laureada

Este viernes se ha comunicado que será una vidriera con el escudo la que ocupará el tímpano de la fachada principal del Gobierno. 

Escudo retirado y boceto de la nueva vidriera que va a colocarse en el tímpano de la fachada del Palacio de Navarra.
Escudo retirado y boceto de la nueva vidriera que va a colocarse en el tímpano de la fachada del Palacio de Navarra.  

Cuarenta días ha tardado el Gobierno de Navarra en hacer pública su decisión sobre qué ocupará el tímpano de la fachada del Palacio foral. Lo hace después de que el pasado 5 de octubre aprovechase la ocasión de la retirada de la laureada para eliminar, de paso, el escudo oficial de la Comunidad foral. 

La consejera Ana Ollo ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para comunicar que será una vidriera con el escudo oficial la que se colocará en el tímpano.

Tras la importante polémica suscitada el mes pasado por las actuaciones del cuatripartito en la fachada del Gobierno, donde la ciudadanía inició incluso una recogida de firmas, la consejera de Relaciones Ciudadanas ha explicado que "espera que esté instalada a finales del próximo mes de enero".

Hace escasas semanas, y después de que este periódico sacase a la luz la actuación del Gobierno, que había retirado el escudo, la consejera Barkos se burló de la polémica, alegando que en sustitución de la obra retirada, se colocaría con un "sencillo óculo".

Días después, y debido a las protestas ciudadanas, el propio Gobierno tuvo que dar marcha atrás. Se debe a este motivo la nueva decisión política del cuatripartito. Al final, habrá escudo. 

Asimismo, Ollo ha reconocido que el nuevo trabajo "representará el escudo oficial de Navarra", formado por cadenas de oro sobre fondo rojo y con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones. Sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.

Los trabajos de la nueva pieza que presidirá el edificio institucional de la Comunidad foral se están llevando a cabo por un especialista en trabajo con vidrio de Olite, han indicado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno tarda 40 días en decidir cómo reponer el escudo de Navarra que retiró del Palacio con la excusa de la laureada