PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno foral subvenciona con 13.600 euros a dos proyectos impulsores de la figura del Olentzero

Las tres iniciativas más beneficiadas por los fondos del Ejecutivo foral están relacionas con el euskera y las tradiciones vascas.

Joseba Asirón anuda un pañuelo al cuello del Olentzero, en un acto de Pamplona. EFE/Jesús Diges
Joseba Asirón anuda un pañuelo al cuello del Olentzero, en un acto de Pamplona. EFE/Jesús Diges  

Las ayudas para los proyectos de difusión de cultura popular por parte del Gobierno de Navarra, Sustraiak-Raíces 2019, están dirigidas a 15 entidades de Navarra con el objetivo de poner en valor el patrimonio tradicional. Dentro de ellas, 13.600 euros irán a parar a dos iniciativas relacionadas con el Olentzero

La convocatoria, dotada con 80.000 euros, se dirige a apoyar el desarrollo de proyectos en distintas localidades navarras bajo una temática muy diversa que integra disciplinas como bertsolarismo, danza, música, patrimonio inmaterial, documentación o programaciones culturales.

El objetivo de estas ayudas es "contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo que desarrolla actividades para la puesta en valor del patrimonio cultural navarro", ha informado el Gobierno en una nota.

Las entidades culturales subvencionadas son: 

- Nafarroako Bertsozale Elkartea (9.600 euros), para la promoción del bertsolarismo como expresión cultural popular tradicional, a partir de una serie de actuaciones y eventos. El proyecto incluye también música, teatro y literatura, encuentros, conferencias y ciclos. 

- Ortzadar Euskal Folklore Elkartea 3.900 euros), para la realización del proyecto Ciclo Cultural de Ortzadar 2019 y difundir el patrimonio inmaterial de Navarra. Impulsa el estudio, investigación, registro documental y difusión del patrimonio inmaterial e incluye: el desarrollo del Observatorio de la Danza Tradicional, la digitalización de informes de investigación del folklore, las XXXIV Jornadas de Folklore de Ortzadar y propuestas formativas y de difusión.

- Asociación Cultural La Pamplonesa 2.150 euros, para impulsar el proyecto De Cervantes a Turrillas. A través de la familia Cervantes, se ha accedido a un patrimonio musical que el proyecto va a recuperar.

- Euskal Dantzarien Biltzarra (9.600 euros), para el proyecto Dantzaz, bidea egiten, bira ta bira. Dispone de tres actividades: 'Iruñerria Dantzabira', una gira de los grupos de danza de Pamplona y comarca (Berriozar, Burlada, Barañain, Noain y Villava); 'Bideko Dantzak', un espectáculo de música y danza para agosto, inspirado en el Camino de Santiago; y 'Udaleku', un encuentro de 7 días de verano dirigido a dantzaris federados, a partir de 5 años de edad.

- Asociación Amigos de Olentzero: 9.600 euros, para el proyecto Olentzero 2018 en Pamplona. Consiste en una serie de acciones que se integran y tienen como eje central el desfile del Olentzero en las calles de Pamplona, y que incluye también un concurso de carteles, la edición de una revista, el premio Txondorra), una fiesta infantil en Geltoki el 22 de diciembre, Negua Kantuz en Baluarte el 9 de diciembre y unas jornadas gastroculturales en Condestable.

- Asociación Elutseder 1.125 euros, para la realización del proyecto Erroak: tierra fronteriza. Consiste en una serie de acciones que se combinan para visibilizar y difundir el acervo cultural tradicional ligado a la naturaleza fronteriza del Valle de Erro, y la huella que ha impreso en la historia y costumbres de la zona. El tema del trabajo a realizar en 2019 es el contrabando.

- Altzadi Leitzako Kultur Elkartea: 4.000 euros, para la realización del proyecto Orantzaro, Leitzako Olentzero, el Olentzero de Leitza. La asociación ha realizado en los últimos 10 años una investigación sobre el tema, y esto ha permitido hallazgos etnográficos en torno a la figura de Olentzero, dando lugar a una representación diferente a la actual en muchos de los rasgos con que se le caracteriza: el género, los rituales, los significados, etc. Está previsto realizar un audiovisual recogiendo los testimonios, escenarios, elementos característicos de esta figura y rituales asociados, que se presentará en septiembre.

- Angiluerreka Elkartea: 1.800 euros, para la realización del proyecto Representación de la firma de la paz entre agramonteses y beamonteses. En la localidad de Aoiz se recrea el hecho histórico, a través de la creación de danzas y músicas que recorren las diferentes fases (la guerra, la celebración de la paz y otros). Se prevé la fecha del 28 de septiembre para la materialización del evento, que incluye desfiles y ornamentación y ambientación del espacio local.

- Asociación Irati Bortuak: 7.081,75 euros, para la realización del proyecto de investigación Aezkoa, ari ta orratz, relacionado con la indumentaria tradicional de los valles pirenaicos navarros y los valles vecinos en Francia. Su objetivo es realizar un inventario de la indumentaria encontrada en las casas de los pueblos de Aezkoa y realizar una exposición en verano.

- Institución Oberena: 3.464,79 euros, para la realización del proyecto Azpilagañako Ezpata-dantza. Dantzari Txikien VI. Jaia. Son dos actividades: la primera, ezpata-dantza, es una danza ritual de nueva creación con coreografías, trajes y músicas originales. Se pretende instaurar una tradición para que se ejecute cada año el 23 de diciembre con la llegada de Olentzero al barrio de Azpilagaña.

La segunda actividad es una concentración de dantzaris que la Sección de Danzas de Oberena organiza cada dos años para el disfrute de niños y niñas. En 2019 se ha celebrado el 5 de mayo.

- Duguna Folklore Taldea: 4.865 euros, para la realización del proyecto Ezpalak dantza tradizionalaren nazionarteko jaialdia. Es un festival internacional de danza tradicional que alcanza en 2019 su decimotercera edición, y que se ha celebrado en Pamplona el 11 de mayo. El tema de 2019 ha sido el de las contradanzas, y ha acogido representaciones procedentes de Suecia, Bearn, Biarritz, Valcarlos, Eibar y Pamplona.

- Asociación Cultural Garaitzeko ASI Kultur Elkartea (5.300 euros), para el proyecto Gure sustraiak III. En su tercera etapa, la localidad de Burguete desarrolla actividades relacionadas con el patrimonio cultural local, programación musical, deporte rural, artesanía local, conferencias sobre historia y naturaleza, etc.

- Jo ala jo Kultur Taldea (5.390 euros), para el Día de las mutildanzas: Bailando en el Pirineo. Su objetivo es profundizar en el folklore de Baztán. La edición 2019 aborda la danza Moneidarrak. 

- Orreaga Fundazioa (8.540 euros), para la realización del proyecto Orreaga 778. Su objetivo es dar a conocer las batallas de Roncesvalles de los años 778 y 812 y el nacimiento del Reyno de Pamplona en el año 824. En la edición de este año, el hilo conductor será la paz y los derechos de los pueblos. Del 4 al 15 de agosto tendrán lugar diferentes actos conmemorativos: los últimos se darán en Roncesvalles y en el Alto de Ibañeta.

- Federación de Bandas (7.848 euros), para la realización del proyecto Música navarra de ayer para los oídos de hoy. Consiste en la recuperación y divulgación de la música para bandas de compositores navarros, apoyada en una fase de investigación y catalogación, otra fase de edición y revisión de partituras y, finalmente, su entrega al fondo del Archivo Real y General de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral subvenciona con 13.600 euros a dos proyectos impulsores de la figura del Olentzero