POLÍTICA

El Gobierno organiza tres sesiones de trabajo para insertar la convivencia en la agenda política

Continúan con la fase de elaboración del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra con la constitución de las diferentes mesas de diálogo.

Reunión de la mesa de trabajo en el Parlamento de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión de la mesa de trabajo en el Parlamento de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra continúa con la fase de elaboración del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra con la constitución de las diferentes mesas de diálogo que enriquecerán el proceso de redacción del Plan.

En este sentido, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas, en colaboración con el Parlamento de Navarra, han constituido esta mañana la mesa de grupos políticos con representación en la cámara.

En la reunión, en la que han estado presentes el presidente del Parlamento, Unai Hualde, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y DDHH, Martín Zabalza, se ha abordado la metodología de participación, la agenda y temáticas de debate, con el objetivo de insertar la convivencia en la agenda política de las principales instituciones de Navarra.

A la misma han asistido Iñaki Iriarte e Isabel Olave, por parte del Grupo Parlamentario Navarra Suma; Inmaculada Jurío y Jorge Aguirre, en representación del Partido Socialista de Navarra, y Uxue Barkos y Jabi Arakama, en nombre de Geroa Bai. Los parlamentarios de Podemos Ahal Dugu e I-E no han podido asistir a la reunión.

Al inicio de la sesión, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha querido agradecer al Gobierno de Navarra el trabajo realizado así como la presencia en la reunión de todos los grupos, cuya labor, ha dicho “conlleva diariamente el análisis de la convivencia en Navarra”.

Por su parte, la consejera Ana Ollo ha remarcado diferentes aspectos del Documento Síntesis, al que se ha referido como “una primera reflexión que sirva para guiar el trabajo de las diferentes mesas que trabajarán los ámbitos que marca el Plan”.

Entendemos, ha dicho, “que esta mesa tiene que recoger las diferentes sensibilidades políticas que representan los grupos parlamentarios, para que las ideas sean tenidas en cuenta a la hora de redactar el Plan”.

Por su parte, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, se ha referido al mandato del acuerdo de programa. “Queremos enriquecerlo con un proceso participativo con asociaciones, personas referentes y el tejido social navarro preocupado e implicado con esta materia”.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La mesa trabajará en tres sesiones con el objetivo de recoger las diferentes aportaciones de los grupos que sirvan para que el equipo redactor del plan pueda incorporarlas al mismo.

La primera tendrá como objetivo fijar los temas a tratar y el calendario de trabajo.

La segunda sesión servirá para poner en común las principales aportaciones al diagnóstico y propuestas para incorporar al Plan. Se fomentará el intercambio de visiones y la identificación de aspectos esenciales.

Por último, la tercera sesión buscará desarrollar las principales conclusiones y una síntesis de las aportaciones.

A lo largo del proceso se incidirá en la labor y el papel como instituciones referentes de calores democráticos para la convivencia, en materias como la convivencia en la agenda política de las instituciones, el debate político como ejercicio democrático de convivencia, la mejora de la calidad democrática y la gobernanza para la convivencia o la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

MESAS DE DIÁLOGO

A lo largo del mes de septiembre se constituirán también las mesas con representantes de entidades locales, departamentos del Gobierno de Navarra, y con los distintos sectores que trabajan en ámbitos relacionados con la convivencia.

Con ellas se pretende alcanzar la participación de sectores con el mayor espectro identitario, ideológico, demográfico, y cultural posible, aprovechando también la existencia de espacios sociales e institucionales ya consolidados.

Está previsto que el trabajo de las mesas se prolongue hasta marzo de 2021. La aprobación del Plan por el Gobierno se ha fechado en septiembre de 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno organiza tres sesiones de trabajo para insertar la convivencia en la agenda política