TERRORISMO

El Gobierno de Sánchez acerca a cinco presos de ETA, entre ellos, un "sanguinario" exjefe de la banda

La AVT acusa al Gobierno de traspasar la última línea roja al trasladar al "sanguinario" José María Arregui Erostarbe, alias Fiti

La AVT denuncia que "Fiti" fue el inductor del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en 1987. EFE
La AVT denuncia que "Fiti" fue el inductor del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en 1987. EFE

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a cárceles de Euskadi o próximas a esta comunidad autónomas a otros cinco presos de ETA, entre ellos José María Arregi Erostarbe, "Fiti", miembro de la dirección de la banda que cayó en Bidart (Francia) en 1992, que será acercado a San Sebastián.

"Fiti" es el preso etarra con más edad, en concreto, 74 años, y será trasladado desde la cárcel de Asturias hasta la de Donostia.

Con estos cinco nuevos traslados, son ya 77 los reclusos de la banda terrorista que han cambiado de prisión a otras próximas al País Vasco o Navarra con el Gobierno de Pedro Sánchez, además de doce progresiones de grado.

Según informa Prisiones, además de "Fiti", los otros cuatro trasladados son: Ugaitz Pérez Zorriketa (De Castellón I a Logroño); Alicia Lucía Saez de la Cuesta Martínez de San Vicente (Castellón II a Logroño); Garikoitz García Arrieta (Valencia a Álava) e Ibon Etxezarreta Echaniz, que cumple condena en Álava y se le ha concedido el tercer grado.

José María Arregui Esotarbe, "Fiti", ingresó en prisión en noviembre de 2000 y cumple una condena de 30 años por delitos de terrorismo, asesinato, amenazas y lesiones. En septiembre del año pasado satisfizo las tres cuartas partes.

Instituciones Penitenciarias destaca que el recluso etarra, el más veterano de la banda, acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el dolor causado, ha manifestado por escrito su rechazo al uso de la violencia y se ha comprometido a hacer frente al pago de la responsabilidad civil.

En diciembre de 2019, "Fiti", que estaba clasificado en primer grado, ya fue trasladado desde Alicante a la cárcel de Asturias, en tanto que ahora cumplirá pena en San Sebastián en segundo grado.

Prisiones ha acordado además la progresión a tercer grado o régimen de semilibertad de Ibon Etxezarreta Echaniz, autor del atentado que acabó en 2000 con la vida del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jauregui, del asesinato ese mismo año del presidente de la patronal guipuzcoana Adegi José María Korta Uranga y al año siguiente del director financiero del "Diario Vasco" Santiago Oleaga Elejabarrieta.

Etxezarreta, según Prisiones, se ha desvinculado de la banda terrorista, rechaza la violencia, así como los fines y medios terroristas. Ha pedido perdón a las víctimas y hace frente a la responsabilidad civil.

Ugaitz Pérez Zorriketa, cumple una condena de 25 años desde 2002 por daños, desórdenes públicos, incendio y lesiones en el Centro Penitenciario Castellón II y será trasladado al Centro Penitenciario de Logroño. En agosto de 2021 cumplirá las tres cuartas partes de la condena. Fue detenido el 22 de noviembre del 2002 y condenado por actividades de kale borroka.

Será también trasladada a la prisión de Logroño Alicia Lucía Saez de la Cuesta Martínez de San Vicente, que formaba parte del comando Zapaburu, que en 2001 planeó atentar en Santiago de Compostela contra Manuel Fraga, un atentado que finalmente no se llevó a cabo.

En 2002 fue condenada a 29 años de prisión como autora del asesinato del suboficial de la Guardia Civil, Alfonso Parada Ulloa. Prisiones recuerda que la reclusa, que cumple 30 años de pena, acepta la legalidad penitenciaria.

José Ignacio Armendáriz Izagirre será traslado desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a la de Burgos. Cumple 25 años de condena por terrorismo, atentados y asociación ilícita.

Por último, Garikoitz García Arrieta, que cumple una pena de 20 años en el Centro Penitenciario de Valencia, fue condenado por participar en 2010 en un traslado de armas y explosivos desde Francia hasta la base de ETA en Portugal en una furgoneta que fue interceptada por dos agentes de la Guardia Civil, a los que encerró en la misma, y se fugó al país vecino, donde fue detenido. Será trasladado a Álava

LA AVT ACUSA AL GOBIERNO DE TRASPASAR LA ÚLTIMA LÍNEA ROJA

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado al Gobierno de traspasar la última línea roja al trasladar a la cárcel de San Sebastián a José María Arregui Erostarbe, alias "Fiti", un jefe "sanguinario" de ETA, lo que ha vuelto a "decepcionar" a las víctimas.

A través de un comunicado, la AVT recuerda que "Fiti" fue el "inductor", entre otros, del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, y lamenta que con más de 15 asesinatos a sus espaldas se vaya a ver beneficiado por la "nueva política penitenciaria" y va a ser acercado a su domicilio. Este traslado, según la AVT, se ha producido sin que exista ningún motivo de salud.

"Este asesino, que no tuvo ninguna pizca de humanidad con sus víctimas, va a ser complacido con el gesto de poder cumplir su condena cerca de su domicilio, mientras que sus víctimas nunca podrán salir de los cementerios", apostilla la asociación.

La AVT cosidera ya los traslados como "masivos" y denuncia que todas las semanas hay acercamientos a pesar de las continuas peticiones desde la propia asociación para que los terroristas colaboren con la Justicia.  

Con estos últimos acercamientos, concluye la AVT, "empiezan a ser preocupantes los núcleos de presos etarras que se están formando en algunas cárceles del norte de España. Por ejemplo, la prisión de Logroño ya roza de una veintena de presos de la banda terrorista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Sánchez acerca a cinco presos de ETA, entre ellos, un "sanguinario" exjefe de la banda