• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • Actualizado 10:22
 
 

SEGURIDAD

El Gobierno trabaja para traer a los navarros en Ucrania y se ofrece a acoger refugiados

El vicepresidente Remírez ha condenado la invasión de Rusia y ha asegurado que el Gobierno de España "está organizando convoys de salida".

Unos abuelos en la estación de tren de Lisichansk despiden a su nieto que se va al oeste de Ucrania. Diego Herrera / Europa Press
Unos abuelos en la estación de tren de Lisichansk despiden a su nieto que se va al oeste de Ucrania. Diego Herrera / Europa Press

El Gobierno de Navarra ha mostrado este viernes su "condena más absoluta a la agresión que está sufriendo el pueblo ucraniano, un acto contrario al Derecho Internacional" y ha manifestado que está dispuesto a acoger a personas refugiadas.

El vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, ha exigido, en nombre del Ejecutivo navarro, el "cese inmediato de las operaciones militares por parte de Rusia" y ha manifestado la "total solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y en particular a las víctimas de este conflicto".

Remírez ha abogado por que las medidas por parte de las instituciones a nivel estatal, europeo e internacional primen "las soluciones pacíficas, que hagan que el Gobierno ruso termine con esta escalada militar".

El consejero ha señalado que el Gobierno foral estará dispuesto, en el ámbito de sus competencias y de sus recursos, a la acogida de las personas refugiadas del conflicto ucraniano.

Además ha indicado que en apoyo a las personas que "están viviendo las consecuencias dramáticas de este ataque militar", las luces del Palacio de Navarra tendrán este fin de semana los colores de la bandera de Ucrania, azul y amarillo.

Sobre la presencia de navarros en Ucrania, Javier Remírez ha indicado que hace dos semanas, desde distintos organismos nacionales e internacionales, se recomendó a la población española salir de territorio ucraniano "en previsión de lo que desgraciadamente ha sucedido", y que entonces ya hubo navarros que salieron del país.

En cualquier caso, ha dicho, están en contacto con personas que se encuentran en territorio ucraniano, "hay personas que están porque forma parte de su libertad y ahí no podemos hacer nada" y otros ciudadanos "han mostrado su voluntad de abandonarlo". Así, desde el departamento de Relaciones Ciudadanas y en colaboración con la Delegación del Gobierno en Navarra, con los Ministerios y los servicios consulares "estamos en coordinación para que los ciudadanos de origen navarro que quieran salir de territorio ucraniano puedan hacerlo a la mayor brevedad".

Remírez ha precisado que "el ámbito competencial para la salida de ciudadanos españoles de Ucrania corresponde a la Administración General del Estado" y "nosotros hemos puesto sobre la mesa los contactos que podemos tener con navarros en el exterior para intercambiar información y facilitar la salida lo antes posible de aquellas personas que quieren salir de territorio ucraniano".

Tras indicar que "no son muchas personas" de origen navarro las que se encuentran en el país, ha manifestado que "no es fácil" salir porque "dependen de los propios medios dentro del territorio ucraniano", si bien desde "el Gobierno de España, a través de los servicios consulares, están organizando convoys de salida". "Ahora mismo, las dificultades son más extremas por el conflicto", ha precisado.

Del mismo modo, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ya había indicado horas antes que se trabaja para preparar el posible traslado a España de navarros que se encuentren en Ucrania.

"Como Gobierno hemos consultado a Exteriores para que las personas relacionadas con Navarra estén localizadas y preparadas para su posible traslado a España", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación de un informe sobre necesidades empresariales en la transformación digital.

Y ha añadido que se ha "controlado además con las universidades que no hay ningún estudiante navarro allí", al mismo tiempo que se han puesto "a disposición" de los estudiantes ucranianos que hay matriculados en la Universidad de Navarra.

Cigudosa se ha referido asimismo a las posibles consecuencias económicas de este conflicto para apuntar que "habrá que evaluar con mucho cuidado las sanciones" que se decidan sobre Rusia y su posible impacto, "sobre todo en los suministros".

IRUJO: "NUNCA HA TRAÍDO NADA POSITIVO"

El consejero de desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha lamentado la situación que se abre ahora en Europa con el ataque de Rusia a Ucrania, y ha advertido sobre sus repercusiones porque "nunca una guerra ha traído nada positivo y, desde el punto de vista económico, tampoco".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración de la feria de turismo Navartur, donde ha expresado su "rotunda y más absoluta condena de la invasión de un país soberano", y ha reiterado que "nunca, jamás, una guerra ha traído nada positivo más allá de muerte y de destrucción".

Así, ha trasladado la "inquietud" con la que el Gobierno de Navarra asiste a esta invasión porque, en el terreno económico, puede derivar en una "posible subida de precios que ya viene produciéndose desde el segundo semestre de 2021 de materias elementales como son energía, gas, hidrocarburos y otras materias primas en las cuales Rusia es un gran productor", como aluminio, potasa y otros minerales que "afectan de lleno al incremento de precio de la cadena alimentaria".

Esta pesimista perspectiva contrasta con la que se tenía tan solo hace 48 horas, cuando él mismo hubiera apostado porque los incrementos de precios iban a ir a la baja durante 2022. "Obviamente, esta nueva situación crea una incertidumbre enorme y, obviamente, va a afectar a la competitividad no solo de Navarra sino de toda la unión Europea".

Dada su presencia en Navartur, el consejero Irujo ha advertido de que "es pronto para hacer una valoración", pero sí ha confirmado que la guerra "va a producir una serie de embargos sobre un país que tiene su influencia en el número de turismo. Y una guerra lo que siempre genera es incertidumbre, inestabilidad".

"Los turistas cuando vamos lo que buscamos es un espacio de relajo, de estar en vacaciones, y obviamente esto enturbia" ese escenario que hasta hace poco era de "mucho optimismo", ha dicho tras recordar que eso es lo que "se respiraba" en la reciente feria de Fitur, donde había "una previsión de este año que iba francamente a romper todos los récords" en el turismo.

LA INVASIÓN "VA A AFECTAR"

Mientras, el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Juan Miguel Sucunza, ha explicado que están elaborando un estudio con las empresas que se pueden ver afectadas por la invasión rusa de Ucrania pero ya ha adelantado que "va a afectar mucho".

En opinión de Sucunza, "no se pensaba que este señor (Vladímir Putin) podía darle al botón de esta forma y eso va ser una desgracia", y ha agregado que las consecuencias seguras se verán en "la inflación y en un peor suministro de materiales".

"Ucrania es un país muy potente en muchas materias primas, como el grano, y va a afectar mucho", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de presidir la presentación de un informe sobre empresas y transformación digital.

Y ha añadido que para conocer estas consecuencias con mayor concreción se está abajando con las empresas directamente afectadas, exportadoras, importadoras o con inversiones en Ucrania, y con asociaciones empresarial, un estudio que espera esté finalizado a principios de la próxima semana.

El presidente de la patronal navarra ha comentado además que también le "preocupan mucho" las "repercusiones posteriores" de este conflicto, y ha aludido al respecto a la "rusofilia que existe en muchos países, como las repúblicas bálticas y otros del entorno, y que no sé que va a crear", aunque "en este caso las repercusiones serán menores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno trabaja para traer a los navarros en Ucrania y se ofrece a acoger refugiados