• sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 22:27

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra recuerda a sus ciudadanos muertos en campos de concentración nazis durante el Holocausto

El Gobierno y el Parlamento foral han conmemorado el el Día Internacional de Holocausto que se celebra desde el el 27 de enero de 2005.

Campo de concentración de Auschwitz. ARCHIVO
Campo de concentración de Auschwitz. ARCHIVO

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936 (AFFNA36) ha celebrado este miércoles en el Paseo Sarasate, frente al Parlamento foral, un acto de homenaje y memoria a los 60 navarros y navarras que fueron internados en campos de exterminio nazi, de los que se tiene constancia de 37 que fueron asesinados.

En este acto, celebrado con motivo del Día internacional en conmemoración de las víctimas del holocausto, Amaia Lerga, en representación de AFFNA36, ha leído un comunicado en el que se destaca la necesidad de "conocer la historia detrás de los nombres" de los navarros y navarras que murieron en campos de exterminio.

AFFANA lamenta en el comunicado que "tantas décadas de silencio forzado" en España sobre este tema "han logrado que ni las familias conozcan su propia historia, lo que supone una gran pérdida social".

"Nos encontramos con familias que a día de hoy están realizando un gran esfuerzo personal para poder reconstruir su historia, nuestra historia. Ese es un motivo por el que muchas no están hoy aquí hablando, la falta de datos o relatos, oficiales o no, que permitan conocer estas historias de vida", asegura.

La asociación subraya en el escrito que parte de la ciudadanía navarra "ignora estos hechos: mujeres y hombres navarros en campos de concentración" y denuncia que "algunos de los que lograron sobrevivir a esta experiencia límite sufrieron también el exilio el resto de sus vidas, les hicieron apátridas; los que regresaron, el duro silencio. Para ellos la vida que les quedaba estaba marcada a fuego".

Para AFFANA, "el camino hacia una memoria democrática debe hacer una parada, una amplia retrospectiva de nuestra historia reciente. Debe mirar a todas estas personas que lucharon por un mundo más libre".

En Navarra, agrega, "deben ocupar un lugar. Un memorial debe recordar a las víctimas de campos de exterminio nazi, que pasaron de un horror fascista a otro. En cada pueblo en el que se conozca un deportado o víctima del fascismo se les debe recordar".

Además, en Europa, "deben ocupar otro lugar. Un reconocimiento en cada campo de concentración nazi por el que pasaron todas estas víctimas y supervivientes navarras", afirma.

AFFANA desea que este recuerdo "nos sirva para reafirmarnos en nuestro compromiso por la libertad y los derechos humanos, que frene al racismo y los totalitarismos y nos acordemos de las víctimas de los horrores de hoy".

EL GOBIERNO TRABAJA EN UN CENSO

El Gobierno de Navarra se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de Holocausto con una declaración institucional en la que recuerda a las personas asesinadas en los campos de concentración y exterminio nazi, y en especial a los navarros que llegaron a esos lugares tras verse condenadas al exilio.

La conmemoración, dice el Ejecutivo, toma la fecha del 27 de enero de 1945, cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, aunque subraya que el régimen nazi no solo buscó aniquilar a la comunidad judía en Europa sino que también persiguió y asesinó también a gitanos, personas con discapacidad, homosexuales y opositores políticos.

En su declaración el Gobierno de Navarra “se reafirma en su compromiso con la memoria de quienes, tras un exilio político forzado por la violencia de las armas, no pudieron volver a su tierra, lo que provocó la desaparición de un capital humano de vital importancia para la modernización de la Comunidad Foral”.

Por ello, a través del Instituto Navarro de la Memoria, se "compromete a continuar impulsando políticas públicas encaminadas a reconocer y reparar a los navarros y navarras que sufrieron el drama del exilio, transmitiendo a toda la sociedad la dura experiencia sufrida por centenares de ciudadanas y ciudadanos navarros.”

El Instituto Navarro de la Memoria, dentro de su programa específico en torno al exilio, trabaja en la elaboración de un censo de personas navarras exiliadas que será presentado próximamente y al que se podrá acceder a través de su centro de documentación.

Esta iniciativa se sumará a la 'Deportación navarra a los campos nazis', una investigación que acoge la web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y que muestra un listado de las 58 personas navarras deportadas a campos como Mauthausen, Gusen y Dachau.

Además, se ha publicado el listado provisional de víctimas, dividido en 'Fallecidos y desaparecidos', 'Evadidos' y 'Liberados', y compuesto por casos de diferentes localidades navarras como Alsasua, Bera, Los Arcos, Mendavia y Olite, entre otras.

El listado se completa con imágenes de las fichas individuales de las personas deportadas.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Por su parte, el Parlamento de Navarra aboga por continuar recordando lo sucedido entonces y también "cuantos ataques y violaciones de los derechos humanos atenten contra la dignidad de las personas"

Fue el 27 de enero de 2005 cuando el Parlamento Europeo aprobó instaurar esta jornada por ser ese día cuando se puso fin al campo de exterminio de Auschwitz y al holocausto que sufrieron millones de personas, un recuerdo al que el Parlamento de Navarra se ha venido sumando en memoria de aquellas víctimas.

Para el Legislativo foral se trata de "una gran ocasión para que los ciudadanos navarros recuerden y condenen el enorme horror y la tragedia del holocausto" y "también para hacer frente al preocupante aumento del antisemitismo, especialmente por internet, y aprender, una vez más, de los peligros que derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual".

Y en este sentido subraya “la importancia de continuar recordando el holocausto y “cuantos ataques y violaciones de los derechos humanos atenten contra la dignidad de las personas, anulando o menoscabando los derechos y libertades fundamentales que como ciudadanos les asisten, o debieran, en cualquier parte del mundo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recuerda a sus ciudadanos muertos en campos de concentración nazis durante el Holocausto