• jueves, 22 de abril de 2021
  • Actualizado 02:01

 

 
 

POLÍTICA

Chivite promete un nuevo Plan de Empleo para primavera: tendrá medidas específicas para jóvenes y mujeres

Establece el 31 de enero como fecha para contar con un índice, el 15 de marzo para un borrador y el 15 de junio para el acuerdo final. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Consejo de Diálogo Social. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Consejo de Diálogo Social. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado este miércoles al Consejo de Diálogo Social la intención del Gobierno foral de tener listo un acuerdo social en torno al nuevo Plan de Empleo durante la próxima primavera. El nuevo Plan incluirá políticas activas de empleo y medidas que garanticen su calidad, y recogerá los retos para mejorar la competitividad. El texto fijará colectivos prioritarios como los jóvenes y las mujeres, que contarán con medidas específicas que contribuyan a su activación laboral.

El objetivo, tal y como ha señalado la presidenta en la reunión con los representantes de la empresa y los trabajadores, es avanzar en las próximas semanas unas líneas básicas que "puedan servir de guía para encauzar el debate social". Ya en la comisión permanente del Consejo de Diálogo Social, celebrada la pasada semana, el Gobierno foral se comprometió a tener un borrador aprobado "en el menor tiempo posible", decisión que fue respaldada por los representantes de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO, con representación en el Consejo. Ese borrador sentará las bases de poder trabajar el contenido final del Plan, que estará listo en primavera.

"Todos coincidimos en la necesidad de agilizar el acuerdo social en torno al Plan de Empleo, desde la proactividad de todas las partes", ha remarcado Chivite, al tiempo que ha recordado que el Parlamento de Navarra "ha aprobado partidas para dotar de contenido los acuerdos relativos al Plan de Empleo en el debate presupuestario que acabó la semana pasada". Este respaldo, ha incidido la presidenta, "avala la necesidad de desarrollar un acuerdo social" en torno al Plan.

María Chivite ha fijado un calendario de trabajo que establece el 31 de enero como fecha para contar con un índice del Plan de Empleo, el 15 de marzo para un borrador y el 15 de junio para el acuerdo final. Un proceso que, no obstante, no invalida ni cancela el trabajo que se realiza en las mesas abiertas con agentes sociales en el Servicio Navarro de Empleo.

Al margen de este asunto, el Consejo de Diálogo Social también ha recibido información sobre la situación de los fondos de recuperación europeos Next Generation, a los que Navarra quiere optar para relanzar la economía y las políticas sociales tras la pandemia del Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite promete un nuevo Plan de Empleo para primavera: tendrá medidas específicas para jóvenes y mujeres