SOCIEDAD

El Gobierno repartirá tarjetas prepago para cubrir las necesidades de los niños con becas comedor en Navarra

Hasta que se reanude la actividad escolar una vez que finalice el estado de alarma, se repartirán también lotes de alimentos.

Imagen de una bandeja con verduras, uno de los platos ofrecidos dentro del menú de un comedor escolar. ARCHIVO
Imagen de una bandeja con verduras, uno de los platos ofrecidos dentro del menú de un comedor escolar. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra garantiza que, mientras dure el estado de alarma y hasta que se abran de nuevo los centros educativos, todo el alumnado con beca comedor recibirá alimentos, bien a través de reparto de lotes o mediante una tarjeta prepago que permitirá su compra en establecimientos de alimentación.

De esta forma, el Ejecutivo foral afirma que quedan cubiertas las necesidades alimentarias del 100% de niños que, durante el curso, perciben esta ayuda. El reparto se gestiona a través de Cruz Roja con la red de voluntariado, en coordinación con los departamentos de Educación y de Derechos Sociales.

Si bien inicialmente se pensó en elaborar kits de alimentos para llegar a un mínimo de 4.600 menores, se ha optado también por las tarjetas prepago, ante las dificultades en la gestión y problemas de abastecimiento de algunos productos.

En una primera fase se han repartido en Pamplona y su comarca 2.000 tarjetas prepago. En el resto de Navarra, se ha hecho un envío de 1.000 lotes con alimentos suficientes para un menor durante dos semanas. Pasado este tiempo, se entregará una tarjeta prepago para los siguientes 15 días. Al resto de familias que no se ha alcanzado con los dos envíos anteriores, se les facilitará también una tarjeta con dinero cargado para su abastecimiento.

El reparto previsto cubre el período comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de abril, pero, en el supuesto de que no se reanude la actividad escolar para entonces, se recargarán las tarjetas para otro mes, y así hasta que se retome el curso.

Desde el Gobierno de Navarra se ha remitido a cada servicio social de base y unidades de barrio el listado de menores con beca comedor de su zona para su comprobación y que comuniquen cualquier incidencia. También serán los servicios sociales los que identifiquen a familias que, con motivo de la situación generada por el coronavirus, tengan dificultades para la compra de alimentos. En estos casos, previa valoración del caso, también se entregará una tarjeta prepago.

Las familias no necesitan hacer ninguna gestión ni petición en relación con la beca comedor. Previamente a la entrega de alimentos o tarjeta, Cruz Roja contacta con ellas para identificar a una persona adulta de contacto y concretar un día de entrega.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno repartirá tarjetas prepago para cubrir las necesidades de los niños con becas comedor en Navarra