• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 14:13

 

 
 

MOVILIDAD

Estudian alternativas para implantar la tarjeta única de transporte de Navarra

El consejero ha señalado que se analizan distintos puntos como el coste y la posibilidad de integrarlo con la tarjeta de la Mancomunidad de Pamplona.

Una cartera llena de dinero y tarjetas ARCHIVO
Una cartera llena de dinero y tarjetas ARCHIVO

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado que la Dirección General de Transportes está analizando las distintas alternativas que existen para la implantación de la tarjeta única de transporte de Navarra, incluida en el Plan Integral del Transporte Interurbano de Viajeros (PITNA).

Esta tarjeta se habilitará como medio de pago integrado para el acceso a los servicios de transporte público de la Comunidad foral y como herramienta para el desarrollo de políticas tarifas que fomenten su uso.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara, Ciriza ha detallado que se están analizando las distintas alternativas para implantar esta tarjeta teniendo en cuenta "el coste de implantación y mantenimiento; las diferentes alternativas de pago que la evolución tecnológica permite implantar", así como "la posibilidad de integración con la tarjeta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP)".

Según ha dicho, "en base a estas cuestiones se trabaja en la futura implantación de una tarjeta virtual de pago para los usuarios del transporte público de viajeros por carretera que pueda ser compatible con la tarjeta de la MCP".

EH Bildu ha preguntado al consejero por la tarjeta de transporte 'MUGI', "el sistema tarifario unificado puesto en marcha por la autoridad territorial del transporte de Guipúzcoa, que permite viajar en los principales medios guipuzcoanos en un único soporte", ha detallado Ciriza.

En el marco de este sistema, ha agregado, la empresa adjudicataria de la concesión de Buruntzaldea "se planteó que los usuarios puedan utilizar esta tarjeta en la línea Pamplona-San Sebastián". Dicha concesión, competencia de Guipúzcoa, "todavía no se ha puesto en marcha".

En relación a las líneas gestionadas por Navarra, Ciriza ha indicado que "la posibilidad de uso de la tarjeta no constituye un requisito solicitado por esta administración en los procesos de licitación de las nueva concesiones".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha considerado "interesante" que se extienda el uso de la tarjeta MUGI en Navarra y ha afirmado que "a estas alturas parece ilógico que no exista una tarjeta única para poder ser utilizada en todos los transportes públicos".

A su juicio, "en Navarra tenemos mucho camino por recorrer" y si bien ha apoyado que se estudie una tarjeta propia en la Comunidad foral, ha pedido que también se estudie "poder conectarnos con el resto de territorios de Euskal Herria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudian alternativas para implantar la tarjeta única de transporte de Navarra