PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra subvenciona con 1,7 millones de euros el programa de salud mental de Elkarkide

Ofrece 215 plazas para personas con trastorno mental grave en cuatro centros ocupacionales ubicados en Pamplona, Noáin y Tudela.

La presidenta Uxue Barkos en una visita a Elkarkide.
La presidenta Uxue Barkos en una visita a Elkarkide.  

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles conceder una subvención de 1.734.200 euros a Elkarkide S.L. para el mantenimiento de sus cuatro centros ocupacionales para personas con enfermedad mental. Esta empresa sin ánimo de lucro ofrece 215 plazas: 105 en Pamplona, en los centros Aranzadi e Iturrama; 80 en Noáin; y 30 en Tudela (Las Labradas).

El programa de Elkarkide está orientado a personas que padecen trastorno mental grave, con bastantes años de evolución, que requieren una atención personalizada frenar el deterioro cognitivo, físico y relacional. En los centros ocupacionales se realizan actividades ocupacionales, formativas, de carácter pre-laboral y de desarrollo social, dado que estas personas que no pueden integrarse en una actividad laboral, sea centro especial de empleo o empresa ordinaria.

Los cuatro centros permanecen abiertos 238 días durante este año 2016. El servicio de desarrolla de lunes a viernes, y con un horario de apertura de 9 a 14 horas para los programas de mantenimiento socio-personal y estimulación cognitiva y motivacional. Para el resto de programas, el horario es de 7:30 a 15 horas. Los centros cierran los sábados, domingos y festivos. Para atender las 215 plazas ocupacionales se cuenta con un total de 42 profesionales.

ACTIVIDADES

Las actividades de los centros ocupacionales se estructuran en dos grandes bloques: actividades ocupacionales y actividades de desarrollo personal y social.

Las actividades ocupacionales son aquellas que están encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios, adaptando las tareas a las capacidades y características de cada persona, llevando implícito un abordaje formativo e individualizado. En ningún caso, se exigen rendimientos productivos fuera de lo que es un marco puramente ocupacional.

Las actividades de desarrollo personal y social, también llamadas socioeducativas, son aquellas que suponen un aporte al desarrollo personal para potenciar la autonomía de la persona usuaria, mejorar su calidad de vida y de convivencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra subvenciona con 1,7 millones de euros el programa de salud mental de Elkarkide