• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra sigue sin adaptar el empleo público a personas con discapacidad: "Se está buscando una fórmula"

Desde enero de 2018, la Administración ha realizado 144 contratos temporales a personas con discapacidad

Aparcamiento para personas con discapacidad en Pamplona (06). IÑIGO ALZUGARAY
Aparcamiento para personas con discapacidad en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Después de que la Administración no supiera gestionar el "imprevisto" generado por la falta de adaptabilidad de un determinado puesto de trabajo para una empleada pública con discapacidad, el Gobierno de Navarra busca adaptar con mayor eficacia los puestos a las circunstancias de cada persona.

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en respuesta a una pregunta en el Parlamento sobre el acceso de las personas con discapacidad a los puestos de trabajo de la Administración planteada por Ángel Ansa (NA+), que ha aludido al caso de una joven con un contrato temporal y que fue despedida a los tres días por no poderse adaptar el programa informático a las necesidades derivadas de su ceguera.

El consejero ha indicado que “se está buscando una fórmula para simplificar el proceso de contratación y valoración de los puestos” para recoger algún instrumento que previamente, y de manera automatizada, defina cada puesto de trabajo y poder así relacionarlo con las características concretas de cada discapacidad, una tarea que, ha reconocido, tiene “gran complejidad técnica”.

En referencia a al caso concreto planteado por Ansa, el consejero ha reconocido que se produjo esta situación, que ha justificado en la inmediatez de la incorporación, si bien ha informado de que en septiembre se le contrató para otro puesto de trabajo en el SNS y, esta vez sí, se pudo adaptar su puesto a las necesidades de su discapacidad.

El Gobierno, ha señalado Remírez, reserva un 7% de las vacantes a las ofertas de empleo público para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %, que en la elección de las plazas tienen preferencia.

En el caso de contrataciones temporales, una de cada tres plazas se ofrecen a personas con discapacidad y no se les excluye de la lista en el caso de que la persona seleccionada para un puesto concreto no sea apta.

En concreto, ha informado, entre enero del 2018 y agosto del 2020 se han realizado 144 contratos temporales a personas con discapacidad en la Administración Núcleo.

En las pruebas selectivas, ha indicado, se facilitan las adaptaciones técnicas y de tiempo necesarias “para que puedan realizar dichas pruebas en condiciones de igualdad” y, una vez terminado el proceso selectivo, se solicita un informe a la Agencia Navarra de Autonomía (ANAN) sobre la compatibilidad de la discapacidad y se realiza una valoración de las funciones del puesto.

“Con carácter general la ANAN declara a las personas aptas o no aptas con limitaciones al puesto de trabajo”, ha informado aclarando que, hasta el momento, nunca se han recibido informes negativos.

“Con carácter previo al nombramiento se traslada a cada unidad administrativa las medidas de adaptación del puesto informadas por el centro de evaluación de ANAN para que sean implementadas antes de la fecha de toma de posesión de la persona”, ha asegurado el consejero.

A pesar de esto, ha reconocido, “en ámbitos de Salud y Educación muchas veces las contrataciones temporales requieren inmediatez” y “esa premura puede dificultar la adaptación de los puestos a la discapacidad de la persona”.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra sigue sin adaptar el empleo público a personas con discapacidad: "Se está buscando una fórmula"