SALUD

El Gobierno de Navarra pide a los ciudadanos que lleven "una vida normal" frente al avance del coronavirus

"Nuestro sistema de salud y sus profesionales resolverán esta nueva situación epidémica sin lugar a dudas”, asegura el Ejecutivo.

Campana para preparar la extracción de una muestra con la que analizar si un paciente tiene coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA
Campana para preparar la extracción de una muestra con la que analizar si un paciente tiene coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Consejo Navarro de Salud ofrece todo su apoyo al Ministerio de Sanidad y al departamento de Salud del Gobierno de Navarra en la gestión técnica del coronavirus. Así lo manifestó en la reunión que mantuvo el jueves por la tarde, en la que se trató, con carácter monográfico, la epidemia de coronavirus.

En el encuentro, presidido por la consejera de Salud, Santos Induráin, se expuso que, “en situaciones como la actual de alertas de salud pública, corresponde a Salud liderar la gestión del reto que conlleva esta situación, en base a los criterios y recomendaciones técnicas de los expertos en Salud Pública y, en nuestro caso, del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)”.

Además, este órgano de participación recomienda a sus colegiados, afiliados, representados y a la sociedad navarra en general “seguir las recomendaciones que se vayan produciendo al respecto, así como canalizar la información sobre situaciones que puedan resultar relevantes a las autoridades sanitarias, para una gestión eficaz de esta situación de alerta sanitaria”.

El Consejo Navarro de Salud expresa, según una declaración aprobada en su seno, también su confianza en nuestro sistema de salud y en sus profesionales, “que resolverán esta nueva situación epidémica sin lugar a dudas”, y recomienda a la población “llevar una vida perfectamente normal, siguiendo las recomendaciones de los expertos, que conocen cómo se manejan estas situaciones”.

Este organismo está presidido por la consejera de salud, Santos Induráin, mientras que el director general de Salud, Carlos Artundo, es el vicepresidente. Por parte de la Administración, están representadas la gerencia del Servicio Navarro de Salud, la dirección de Asistencia Sanitaria a Pacientes, la gerencia de Atención Primaria, la del Área de Salud de Estella y Tudela, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y la Secretaría Técnica.

Como entidades, están representados la Confederación de Empresarios de Navarra, la Federación de Municipios y Concejos, la Asociación de Consumidores Irache, los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Dietistas-Nutricionistas, Dentistas, Enfermería, Podólogos, Psicología, Veterinarios y Trabajo Social. En el ámbito sindical, hay representantes de CC OO y UGT.

SIN CAMBIOS EN LOS INGRESADOS

En este contexto, el departamento de Salud ha mantenido, además, durante toda la semana reuniones con los diferentes agentes políticos, profesionales, sociales y sindicales, con el objetivo de trasladarles la situación actual del coronavirus en la Comunidad foral, recoger sus dudas y propuestas, y trabajar de forma coordinada con todos estos ámbitos de la sociedad.

En cuanto a la evolución de pacientes y de casos de investigación, por el momento no hay novedades significativas. La mujer de 39 años, residente en Pamplona e ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, sigue en estado grave.

Están también hospitalizados en planta, en situación de aislamiento, su marido, de 34 años, sin riesgo; y una mujer de 27 años, que tampoco tiene riesgo y que se pudo contagiar con un positivo del País Vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra pide a los ciudadanos que lleven "una vida normal" frente al avance del coronavirus