• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El futuro de 130 empleados, en el aire: el Gobierno se reunirá con la empresa que quiere cerrar en Orkoien

La dirección de la planta de KSS mantendrá un encuentro con los representantes del Gobierno foral el próximo lunes, 15 de abril.

La empresa de Kayaba Steering Spain (KSS) en Orkoien.
La sede de la empresa de Kayaba Steering Spain (KSS) en Orkoien.

El Gobierno de Navarra tiene previsto reunirse el próximo lunes, 15 de abril, con la dirección de la fábrica de KSS, que ha anunciado el cese de actividad productiva y cierre de la planta de Orkoien en 2021.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha trasladado este viernes al comité de empresa de KSS los miembros que asistirán a la reunión: la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, y el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa; por parte de KSS acudirá la dirección local, con el director de la planta y el responsable de recursos humanos.

El comité explica en un comunicado que, en la reunión de este viernes, ha trasladado al vicepresidente "la situación de abandono de la fábrica a cargo de la multinacional".

En este sentido, muestra su "indignación", porque "durante muchos meses se ha anunciado la elaboración de un plan industrial que iba a dar continuidad a la fábrica y al mantenimiento de los puestos de trabajo".

El comité señala que "la situación de KSS y la deriva a la baja de las cifras de ventas no era nueva para el vicepresidente, que ya estaba al tanto de los problemas que ha atravesado la compañía y las decisiones tomadas a través de diferentes expedientes comunicados durante los últimos años".

Sin embargo, agrega, "no es menos cierto que la plantilla siempre ha mantenido la confianza en la continuidad de la fábrica, aceptando en su momento convenios con bajadas importantes de salarios con la idea de atraer más clientes y ser más competitivos".

Por ello, el comité subraya que la plantilla "se siente engañada, frustrada y traicionada por una multinacional que no ha hecho el suficiente esfuerzo y que va a dejar en el paro a más de 130 personas".

El comité ha solicitado al vicepresidente que traslade a la multinacional la asunción de sus responsabilidades con la plantilla y que busquen conjuntamente las soluciones pertinentes a esta situación "dramática".

Comité y Gobierno de Navarra se han comprometido a mantener contactos de forma regular para conocer los resultados de la reunión del lunes y otras que pueda haber durante las próximas semanas.

Además, el comité ha instado al vicepresidente a que tome contacto con posibles inversores interesados en los terrenos para que desarrollen una nueva actividad industrial y que "puedan contar con los servicios de las personas que ahora van a perder su empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El futuro de 130 empleados, en el aire: el Gobierno se reunirá con la empresa que quiere cerrar en Orkoien