• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 15:50

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra destina 72.000 euros a la responsabilidad social en empresas y autónomos

Las ayudas podrán solicitarse desde el 22 de abril al 4 mayo.

Una persona recicla en una oficina ARCHIVO
Una persona recicla en una oficina ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha vuelto a lanzar, como en años anteriores, la línea de ayudas para fomentar la responsabilidad social en las empresas y entre las personas autónomas con una dotación presupuestaria de 72.000 euros.

Esta cuantía servirá para que las empresas pongan en marcha o continúen desarrollando la metodología InnovaRSE y de esta forma implantar la responsabilidad social en sus sistemas de gestión.

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado las bases de la convocatoria de estas ayudas de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, que podrán solicitarse entre el 22 de abril y el 4 de mayo. El condicionado establece cuatro actuaciones distintas, todas ellas subvencionables, correspondientes a las diferentes etapas de la metodología InnovaRSE.

De esta forma, de los 72.000 euros previstos, un total de 42.750 se destinarán a promover la fase de planificación de responsabilidad social. Otros 17.325 euros servirán para subvencionar la implantación de planes de actuación. Por su parte, se prevé destinar 5.000 euros a la financiación de memorias de sostenibilidad y otros 6.750 euros a ciclos de mejora.

Asimismo, las ayudas discriminan entre iniciativas desarrolladas por empresas de más de cinco trabajadores y las que pongan en marcha personas autónomas y micropymes. Del total del presupuesto previsto, éstos últimos podrán optar a 6.525 euros, ha informado el Gobierno.

Las ayudas oscilarán entre los 225 y los 3.150 euros, en función del tipo de actuaciones para las que se pida la subvención y el tipo de empresa. No obstante, una misma empresa solo podrá solicitar las ayudas para una de las cuatro etapas detalladas. Éstas se concederán en régimen de evaluación individualizada, hasta agotar el crédito previsto.

REQUISITOS

Para poder solicitar las ayudas, las empresas deberán tener un centro de trabajo ubicado en Navarra, estar inscritas en el Registro Industrial de la Comunidad Foral, en el caso en que estén obligadas a ello y no haber sido sancionadas en materia de igualdad, en materia de prevención de riesgos o de medioambiente.

Las actuaciones susceptibles de recibir las ayudas públicas deberán ser realizadas entre la fecha de solicitud y el 22 de septiembre de este año. Además, tendrán que llevarse a cabo por personas acreditadas por el Servicio de Trabajo y figurar en el listado de los servicios de consultoría externa InnovaRSE 2020. También pueden solicitar su acreditación las personas que cuenten con más de tres años de experiencia en consultoría y asesoramiento de empresas y que desarrollen su actividad en entidades domiciliadas en Navarra. No obstante, deberán pasar la formación que habilite el Servicio de Trabajo en el mes de abril.

La consultora deberá acreditar un tiempo mínimo de trabajo de 70 horas por la elaboración de la fase planificación para empresas y de 11 horas para micropymes y autónomos. En el caso de implantar el plan de actuación, las horas mínimas dedicadas tendrán que ser 50 para empresas y de 5 para micropymes y autónomos. En lo que se refiere a la realización de la memoria de sostenibilidad y del ciclo de mejora, la consultora deberá acreditar 15 y 60 horas mínimo respectivamente.

Las ayudas únicamente podrán solicitarse de forma telemática, a través de la ficha de trámite correspondiente, publicada en el Catálogo de Trámites del portal del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina 72.000 euros a la responsabilidad social en empresas y autónomos