• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra duplica las ayudas a investigación sanitaria para los proyectos que se desarrollen en los próximos tres años

Se ha elevado el presupuesto hasta 950.000 euros para disciplinas biomédicas de carácter clínico y diferentes aspectos de servicios de salud.

Una enfermera toma nota de los datos de un paciente en un hospital. EFE
Una enfermera toma nota de los datos de un paciente en un hospital. EFE

El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este miércoles, un gasto plurianual de 950.000 euros para subvencionar durante los próximos tres año varios proyectos de investigación en materia sanitaria. Según el gobierno, la inversión "casi duplica la cuantía disponible el pasado año y que abre, también como novedad, una línea de financiación exclusiva para personal investigador vinculado a centros del Servicio Navarro de Salud".

Según se explica en el acuerdo de Gobierno, la investigación en ciencias de la salud es "una de las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3)". Por eso el Departamento de Salud promueve este tipo de proyectos, especialmente los orientados a las áreas de mayor impacto y repercusión sobre la salud o el sistema sanitario de Navarra.

Las actuaciones podrán centrarse tanto en disciplinas biomédicas de carácter clínico, como en aspectos de salud pública y de servicios de salud y tienen como objetivo también fomentar la colaboración entre profesionales de diferentes centros y áreas de conocimiento.

El hecho de que los proyectos tengan generalmente una duración superior al año explica el carácter plurianual de las subvenciones. De los 950.000 euros autorizados, 390.000 se financiarán con cargo a los presupuestos de 2017, 345.000 lo harán con cargo a 2018 y otros 215.000 se abonarán con cargo a 2019. La convocatoria está financiada en un 50% por fondos europeos FEDER.

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA

Por primera vez, ha indicado el Gobierno foral, la convocatoria de proyectos contará con dos modalidades, una de ellas abierta a todo al personal investigador tanto público como privado, y otra exclusivamente dirigida al personal vinculado a centros del Servicio Navarro de Salud con objeto de promover la investigación sanitaria pública.

Concretamente, la modalidad A, dotada con 700.000 euros, se dirige a proyectos de investigación liderados por investigadores o investigadoras pertenecientes a cualquier centro sanitario de la red de utilización pública, a las universidades o a otras instituciones públicas o privadas que se encuentren ubicadas en Navarra.

Dentro de esta modalidad, si su calidad se considera que lo merece, el mejor proyecto sobre investigación clínica será distinguido con la denominación Beca Ortiz de Landázuri y el mejor proyecto sobre salud pública y servicios sanitarios será distinguido con la denominación Beca Mikel Larumbe Zazu.

Por su parte, la modalidad B, con un presupuesto de 250.000 euros, se destina a proyectos de investigación liderado por personal investigador vinculado a centros del SNS.

Los investigadores de centros dependientes del Servicio Navarro de Salud podrán presentar un mismo proyecto a las dos modalidades. El investigador principal deberá cumplir determinados requisitos. Entre ellos, el de estar adscrito a centros sanitarios públicos o privados radicados en Navarra (modalidad A) o a centros del SNS (modalidad B), no presentar más de un proyecto a la convocatoria y no figurar en otro proyecto activo financiado por el Departamento de Salud. Además, no podrá estar realizando un programa de formación sanitaria especializada.

Por su parte, el resto de miembros del equipo investigador sí podrán ser profesionales en proceso de formación especializada, pero no podrá participar en más de dos proyectos a la vez.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación prioritarias están enmarcadas en las estrategias definidas en el Plan de Salud 2014-2020. En investigación clínica en procesos o patologías son enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, metabólicas y endocrinas, mentales, neurodegenerativas, respiratorias; genética, enfermedades raras, dolor crónico o cáncer, entre otras.

En investigación en biotecnologías: tecnología biomédica y métodos diagnósticos; y en investigación en salud pública y servicios sanitarios: prevención de la discapacidad, dependencia y potenciación del autovalimiento, autocuidado, desigualdades en salud, mejora de la calidad y de la seguridad de los pacientes, atención a urgencias vitales, listas de espera, etc.

Los proyectos podrán tener una duración de entre uno y tres años. La financiación de los proyectos de investigación no podrá superar los 90.000 euros, por proyecto en los tres años de duración. La subvención se destinará a sufragar los gastos de contratación de personal técnico u otros costes como material inventariable, fungible, servicios profesionales, gastos de gestión, etc.

A la hora de evaluar las solicitudes, se tendrán en cuenta criterios como la calidad e interés científico del proyecto, el impacto previsible a corto y medio plazo de los resultados de la investigación, la capacidad del investigador principal y del equipo investigador para realizar las actividades programadas y la adecuación estratégica del proyecto a las áreas y líneas priorizadas en el Plan de Salud de Navarra. Para la evaluación de los proyectos se contará con la participación de evaluadores externos seleccionados por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

11 PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN 2016

A la convocatoria de proyectos de investigación 2016 se presentaron 95 proyectos, de los cuales se seleccionaron un total de 11 investigaciones, a desarrollar en el periodo 2016-18, que obtuvieron el conjunto una subvención de 499.816 euros.

Entre las propuestas aprobadas, se distinguió con la denominación de Beca Ortiz de Landázuri, como mejor proyecto sobre investigación clínica, al investigador del SNS Álvaro Casas Herrero, por el proyecto multicéntrico: Impacto de un programa de ejercicio físico multicomponente (VIVIFRAIL) sobre la capacidad funcional en ancianos frágiles con deterioro cognitivo que viven en la comunidad: ensayo clínico aleatorizado. El resto de los proyectos se centran en áreas como el cáncer (4), patologías pulmonares (2), la dieta mediterránea en pacientes con patología cardíaca, el tratamiento de un tipo de alteración metabólica (hiperoxaluria primaria), TDAH y alergia.

Además, como parte del proyecto de promoción de la investigación en el Servicio Navarro de Salud (SNS) se realizó en 2016 una convocatoria de proyectos de investigación liderados por personal de enfermería del SNS, concediéndose una financiación de 34.000 euros para desarrollar 7 proyectos de investigación. Para 2017 está previsto una nueva convocatoria, ampliando los proyectos a los cuidados sociosanitarios, con una cuantía de 32.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra duplica las ayudas a investigación sanitaria para los proyectos que se desarrollen en los próximos tres años