• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

El Gobierno de Navarra prevé que los datos reales del paro sean todavía peores que los indicados en la EPA

 La tasa de paro de la Comunidad foral es del 10,08%, lo que sitúa a Navarra con la segunda tasa más baja entre las comunidades autónomas.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha afirmado, sobre los datos de la EPA conocidos este martes, que "aunque esperados, estos datos son muy duros y negativos" y reflejan "el fuerte impacto del Covid-19 en la economía y el empleo en Navarra".

En un comunicado, la consejera ha remarcado que aunque la tasa de paro de la Comunidad foral es del 10,08%, lo que sitúa a Navarra con la segunda tasa más baja entre las comunidades autónomas, "las cifras reales serán posiblemente peores, especialmente en términos de paro, pues una parte de ellos está reflejada en el aumento de la categoría de inactivos".

Asimismo, Maeztu ha mostrado su "preocupación" por "el importante incremento de los hogares con todos sus miembros activos en paro, y que suelen coincidir con aquellos que atraviesan más dificultades y pueden verse abocados a situaciones de pobreza y exclusión".

En palabras de la consejera, "afortunadamente, las importantes medidas de protección social puestas en marcha por el Gobierno central, así como el sólido sistema de protección de Navarra, están suponiendo un escudo social esencial para lograr el objetivo de no dejar a nadie atrás".

Por otra parte, Maeztu ha indicado que en términos comparativos "en Navarra partíamos de una situación mejor antes de la nueva crisis desencadenada a partir de la pandemia, al ser la comunidad autónoma con menor tasa de paro y mayor crecimiento económico el último año". "A pesar de ello, como vemos en el transcurso del tiempo, el impacto está siendo muy importante", ha subrayado.

De cara a los próximos meses, la consejera ha señalado que "veremos si esta crisis es de corta duración o se alarga en función de la evolución de la epidemia ya que, de momento, se repiten algunos patrones". "Los colectivos más afectados siguen siendo los mismos: trabajadores y trabajadoras eventuales, las personas más jóvenes y la población de origen extranjero, con un crecimiento del desempleo muy superior a la media", ha subrayado.

Por otro lado, ha manifestado que, "como ya ocurriera en la anterior crisis, por primera vez desde ese momento la tasa de paro femenina es ligeramente inferior a la masculina, a pesar del aumento de ambas".

Finalmente, Maeztu ha recordado que el Ejecutivo foral aprobará en "breve" el plan Reactivar Navarra, "cuyo objetivo es contribuir a una recuperación lo antes posible, justa, sostenible y efectiva".

En este sentido, ha destacado que el Departamento de Derechos Sociales ha realizado aportaciones al plan, además de aprobar distintas medidas destinadas a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables a la crisis. En concreto, según ha expuesto, desde el Servicio Navarro de Empleo "se están desarrollando iniciativas de choque para adaptar las políticas activas de empleo a la nueva realidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra prevé que los datos reales del paro sean todavía peores que los indicados en la EPA