SOCIEDAD

Internet llega a la caza en Navarra: los datos de las batidas se insertarán en una libreta digital

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha este sistema para sustituir a los registros en papel con los que se funcionabas desde hace décadas.

Un jabalí, en un bosque. ARCHIVO
Un jabalí, en un bosque. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha puesto en marcha la Libreta digital de caza mayor, para la carga por esta vía de datos referidos a las batidas.

Aunque la aplicación no entra en funcionamiento hasta la temporada 2019-2020, quienes lo deseen pueden realizar pruebas para familiarizarse con ella, hasta el 14 de agosto, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La normativa de caza de Navarra establece que los cotos tienen la obligación de realizar controles anuales de las poblaciones cinegéticas. En el caso de la Comunidad foral, el método estandarizado para las especies de caza mayor (jabalí, corzo y ciervo) ha sido desde hace décadas la cumplimentación de las libretas de caza mayor en papel.

La aplicación, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, permite a los cazadores, el jefe de fila o cualquier persona autorizada, cargar la información una vez finalizada la batida.

Esta información podrá ser consultada o modificada a lo largo de toda la temporada por las personas que tienen permisos para acceder a las acciones de caza de esa cuadrilla en particular.

Además, se podrá descargar en formato excel la información de todas las batidas de temporadas anteriores, por lo que sirve también como documento histórico de cacerías para dicha cuadrilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Internet llega a la caza en Navarra: los datos de las batidas se insertarán en una libreta digital