• martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 15:32
 
 

SEGURIDAD

Piden extremar la precaución por las nevadas en las carreteras navarras: se podría cerrar la A-15

El Gobierno ha recomendado consultar el estado de las carreteras, bien a través del teléfono 848 423 500 o bien en la web incidenciascarreteras.navarra.es.

Un quitanieves en una carretera de Navarra. POLICÍA FORAL
Un quitanieves en una carretera de Navarra. POLICÍA FORAL

El Gobierno de Navarra ha aconsejado extremar la precaución en las carreteras de la mitad norte de la Comunidad foral ante la predicción meteorológica que anuncia desde esta madrugada nevadas a partir de los 300 metros, precipitaciones que "podrían complicar los desplazamientos de primera hora del día de este viernes".

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado desde esta próxima medianoche el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, donde se espera una acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas a partir de los 400-500 metros, pudiendo llegar a ser de hasta diez centímetros en las zonas más altas.

La AEMET también ha activado el aviso naranja de riesgo por nieve en la zona pirenaica desde las 20 horas de este jueves, donde se podrían acumular espesores de hasta diez centímetros en 24 horas a partir de los 900 metros, ha informado el Ejecutivo foral.

El Gobierno de Navarra ha recomendado consultar el estado de las carreteras antes de iniciar el desplazamiento, bien a través del teléfono 848 423 500 o bien en la web incidenciascarreteras.navarra.es.

También es aconsejable informarse de las inclemencias meteorológicas a través de los medios de comunicación, no realizar viajes innecesarios, emplear si es posible el transporte público, adecuar la velocidad del vehículo al estado de la vía y llevar un teléfono móvil.

LA A-15 PODRÍA CERRARSE

La autovía A-15 que une Guipúzcoa y Navarra podría cerrarse el jueves por la noche y el viernes en su tramo guipuzcoano, desde el enlace de Andoain hasta el enlace de Berastegi, después de que Euskalmet haya anunciado nieve por debajo de los 200-400 metros, informa la Diputación de Guipúzcoa.

El corte de la vía no se producirá hasta el inicio de la nieve y será el personal de la carretera y los agentes encargados de regular el tráfico los que acordarán, in situ, si fuera necesario, el cierre de la A-15.

Para la reapertura de la carretera se actuaría de la misma manera y se decidiría en el mismo lugar si se dan las condiciones para poner en marcha de nuevo la vía de forma segura.

La Diputación de Guipúzcoa anunció el pasado mes de noviembre que la parte guipuzcoana de la A-15 se cerrará totalmente al tráfico siempre que haya riesgo anunciado de nieve a 700 metros o menos.

El motivo de esta medida es que los desvíos que están habilitados en la autovía por las obras de refuerzo de revestimientos y adecuación de instalaciones de los túneles de Belabieta, no permiten transitar a los camiones quitanieves y la institución foral quiere evitar el peligro que supondría que ciertos vehículos se quedaran atrapados por gran acumulación de nieve.

La Diputación ha recordado este miércoles en un comunicado que se ha activado un grupo en la red social Telegram para que, en caso de riesgo de nieve, se pueda saber en todo momento si la A-15 está abierta o cerrada.

SALIDAS AL MONTE Y CAMINO DE SANTIAGO

Por otra parte, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja extremar las precauciones en las salidas al monte previstas para este fin de semana, debido a la nieve, las bajas temperaturas y las rachas fuertes de viento previstas en zonas altas para estos días.

Asimismo, Protección Civil también pide a las personas que vayan a realizar la etapa del Camino de Santiago que une San Juan Pie de Puerto con Roncesvalles que empleen la carretera Valcarlos y no la conocida como Ruta de Napoléon, por Huntto, Orisson y el collado de Lepoeder.

Cabe recordar que este último tramo permanece cerrado durante el invierno por el riesgo que supone la niebla y la acumulación de nieve. Esta medida, que se activa anualmente el 1 de noviembre finaliza precisamente hoy 31 de marzo. No obstante, el Gobierno de Navarra, dada la desfavorable predicción meteorológica recomienda a los peregrinos que no empleen esta ruta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden extremar la precaución por las nevadas en las carreteras navarras: se podría cerrar la A-15