• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRANSPORTE

Un nuevo peaje para evitar que se salten otro: proyectan la construcción de una 'barrera' en Navarra

Esta zona viene a paliar la utilización irregular del acceso desde la AP-15 a la carretera NA-4104.

Imagen de un coche llegando al peaje de Zuasti, en la Autopista de Navarra AP15 ARCHIVO
Imagen de un coche llegando al peaje de Zuasti, en la Autopista de Navarra AP-15. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la autorización para la apertura de una zona de peaje en el área de servicio de Zuasti, en la Autopista de Navarra (AP-15).

Cabe recordar que el Ejecutivo foral participa, con un 50%, en Audenasa, la empresa concesionaria de esta autopista.

Esta zona de peaje viene a paliar la utilización irregular del acceso desde la AP-15 a la carretera NA-4104, que une Sarasa con Zuasti, en la Cendea de Iza.

Así, los vehículos que la utilicen quedarán sujetos al pago de los peajes de conformidad a las tarifas y subvenciones vigentes en cada momento.

El Gobierno de Navarra aprobará anualmente, junto con el resto de peajes base y peajes con descuentos específicos, los precios a aplicar.

Para ello, los peajes base correspondientes al trayecto Pamplona-Zuasti, se calcularán para cada categoría y clase de vehículos considerando la longitud del tramo de 6 kilómetros.

TARIFAS Y DESCUENTOS

Los precios base de esta zona de peaje correspondiente al tramo Pamplona-Zuasti por categorías para el año 2020 son, con IVA incluido, 0,75 euros para vehículos ligeros; 0,95 para vehículos pesados 1; y 1,30 euros para vehículos pesados 2.

No obstante, los usuarios podrán beneficiarse de los descuentos establecidos en la política comercial de Audenasa.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde la década de los 90 han sido varios los intentos de dar una solución definitiva al acceso desde la Cendea de Iza a autopista AP-15 sin que llegaran a fructificar.

En enero de 2002, se suscribió un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Autopista de Navarra, S.A (AUDENASA), empresa concesionaria de la autopista de peaje AP-15, para la ejecución y reforma de determinados enlaces en la autopista AP-15, entre ellos el nuevo enlace de “Iza”.

Fruto de este convenio se procedió a la aprobación técnica del proyecto de construcción del 'Enlace de Iza' y se sometió a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el mismo, si bien esta Resolución se dejó sin efecto por Orden Foral 91/2012, de 15 mayo, del Consejero de Fomento y Vivienda no llegando a realizarse el enlace proyectado.

En el Convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y Audenasa el día 30 de mayo de 2018 (aprobado mediante Acuerdo de Gobierno de Navarra de la misma fecha) se preveía constituir un grupo de trabajo que, a la vista de la propuesta aprobada por el Consejo de Administración de Audenasa el día 27 de junio de 2017 y de las conclusiones que se alcancen por el Gobierno de Navarra en cuanto al estudio sobre las “Fuentes de financiación para la red de carreteras de Navarra” en el periodo 2019-2030, propondría una solución definitiva de mutuo acuerdo para el acceso a las localidades de la Cendea de Iza desde la autopsita AP-15.

Finalmente, el grupo de trabajo del consejo de Audenasa, en la reunión celebrada el día 19 de junio de 2020, alcanzó una solución de mutuo acuerdo en cuanto a las obras a realizar por AUDENASA, así como a su financiación y a la redacción del texto del convenio a suscribir entre el Gobierno de Navarra y la concesionaria, para dar una solución definitiva para el acceso a las localidades de la Cendea de Iza desde la autopista AP-15, cuya redacción final se ha aprobado con fecha 7 de septiembre de 2020, en razón de la delegación expresa del Consejo de Administración celebrado el día 1 de septiembre de 2020, y que se ha sometido a la aprobación del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo peaje para evitar que se salten otro: proyectan la construcción de una 'barrera' en Navarra