EMPLEO

Los sindicatos coinciden en que el desempleo en la Comunidad foral golpea con más intensidad a las mujeres

Además, advierten de que "solo se recupera el 15% del empleo destruido durante la crisis sanitaria".

Una oficina del Servicio Navarro de Empleo. GOBIERNO DE NAVARRA
Una oficina del Servicio Navarro de Empleo. GOBIERNO DE NAVARRA  

A  31 de agosto la cifra total de personas que buscan empleo en la Comunidad Foral se situó en 38.970, siendo así la comunidad de España en la que más ha bajado el paro en el último mes.

El Gobierno de Navarra realiza “una valoración positiva, ya que se retorna a la senda de la generación de empleo”.

No obstante, desde el Ejecutivo se interpreta el dato “con cautela, por el contexto incierto en el que se produce, a pesar de los signos que evidencian la consolidación de la reactivación laboral".

Además, señalan que "la evolución de la propia pandemia, el control de los diversos rebrotes, el inicio del curso escolar, la evolución de los ERTE, etc. condicionarán la extensión e intensidad de la recuperación socioeconómica”.

En los dos últimos años, en Navarra el desempleo se había incrementado en el mes de agosto respecto a julio.

"El contexto actual es muy diferente por la intensa y rápida destrucción de empleo de los últimos meses, aunque destaca que estamos ante el mayor descenso del paro en el mes de agosto desde 2006", recalcan desde el Gobierno foral.

MARÍA CHIVITE

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha calificado como "positivo" el descenso del paro en agosto en 1.078 personas, un 2,69 %, lo que sitúa a la Comunidad foral a la cabeza en la caída del desempleo y le hace ser "precavidamente optimista".

De esta forma se ha pronunciado en una entrevista, en la que ha recordado que "ya venimos teniendo desde hace meses un descenso leve pero continuado de las tasas de desempleo".

Tras reconocer que debido a la situación generada por la pandemia, "no son los datos del año pasado, sin duda", ha añadido que, sin embargo, se están viendo unos datos que "hacen ser precavidamente optimistas, ver la luz al final del túnel".

"De hecho -ha señalado- España tiene 6.800 afiliados más a la Seguridad Social y dos mil de ellos, el 33 % son de Navarra".

La presidenta ha destacado además que Navarra es también la comunidad que "más ERTE ha levantado, el 85 %", una medida, ha valorado, que "ha funcionado muy bien para el mantenimiento del empleo".

Al respecto ha apuntado que verían "con buenos ojos" que los ERTE se prorrogaran para los sectores más afectados por la crisis como pueden ser la hostelería y el ocio nocturno.

Las cifras del desempleo han sido también analizadas, tras la sesión de Gobierno, por el vicepresidente, Javier Remírez, quien igualmente ha realizado una valoración positiva de ellas y del incremento de la afiliación a la Seguridad Social.

Estos datos "con toda la prudencia del mundo, nos hace ser optimistas de cara al futuro", según Remírez, quien ha añadido que "estas cifras de reactivación económica tienen que venir acompañadas del mayor consenso político" de cara a los Presupuestos de 2021.

El vicepresidente, quien ha mostrado un "optimismo moderado" ante una recuperación "a la cual todos tenemos que contribuir", ha abogado además por la "profundización del diálogo social", también en el seno de las empresas

UGT

Por su parte, UGT ha hecho también una lectura "positiva" de la bajada del empleo registrada en Navarra durante el pasado mes de agosto, pero ha advertido de que solo se recupera el 15% del empleo destruido durante la crisis sanitaria.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "aunque el dato de descenso del desempleo es alentador, ya que indica una recuperación de la actividad tras el confinamiento, las 1.078 personas que han podido salir del paro en agosto representan solo un 15,05% de las 7.162, que perdieron su puesto de trabajo en los meses de marzo, abril y mayo y que aún son más de 6.000 personas las que no se han incorporado a su actividad".

UGT también aprecia "una feminización en el desempleo, hasta el punto de que en este momento las mujeres representan el 58% del total de las personas que se encuentran en paro en nuestra Comunidad".

El sindicato advierte de la "fragilidad" del mercado de trabajo y "del riesgo que existe de que la recuperación económica se produzca mediante una mayor precarización del mercado de trabajo, mediante la sustitución de empleo fijo, todavía protegido por esa buena medida pactada por el Gobierno con patronal y sindicatos que son los ERTE por fuerza mayor, por empleo temporal y a tiempo parcial, que es el que se ha destruido masivamente durante los meses de inactividad productiva".

En este sentido, UGT considera "imprescindible" alargar los ERTE de fuerza mayor hasta diciembre o hasta que la actividad se consolide en los sectores más dañados, como el turismo, la hostelería, etc., para evitar la destrucción de empleo fijo.

Asimismo, apuesta por "reforzar la protección al desempleo y la red de protección social, y abonar ya, sin mayor demora la renta mínima vital, y de las empleadas del hogar, que es una medida imprescindible para evitar que la salida de la crisis se realice dejando desamparados y en situación de pobreza a amplios sectores sociales".

Para UGT, "es el momento de aprovechar los próximos presupuestos para avanzar hacia un cambio de modelo productivo que situé al sector publico en un papel central para impulsar la economía y recomponer el bienestar social, además hay poner en marcha una política industrial y de servicios de calidad".

Por último, ha insistido en la necesidad de adoptar "medidas audaces a medio y largo plazo, adoptadas con liderazgo público y a través del diálogo social, para impulsar un crecimiento económico sostenible y estable, que permita recuperar el empleo y dotarlo de unas condiciones dignas".

CCOO

Por otra parte, CCOO también ha destacado este martes que los datos del paro del mes de agosto en Navarra "demuestran una leve recuperación del empleo".

En opinión del sindicato, "agosto suele ser un mes malo para el empleo, en el que finalizan muchos contratos vinculados a la temporada estival, pero este año con la irrupción de la pandemia esta campaña estival también ha sido muy anómala".

"Sin duda, estos datos reflejan una menor dependencia en Navarra de sectores como la hostelería y el turismo que en el resto del Estado donde sí se ha producido un aumento del paro", ha dicho

CCOO ha indicado, en un comunicado, que "hay que tener en cuenta que en estos datos no están contabilizadas las cerca de 11.000 trabajadoras y trabajadores que están incluidos en los 5.700 ERTE que siguen activos y que están amortiguando sin duda una mayor caída del empleo".

En todo caso, CCOO ha considerado "negativo" que "la crisis esté golpeando con más intensidad a la población más afectada por la precariedad: las mujeres soportan más desempleo (6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres) y parcialidad en las jornadas de los contratos, en agosto firmaron 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial".

Según ha dicho, "baja ligeramente el desempleo en jóvenes menores de 30 años, 151 jóvenes menos con respecto a julio, pese a este leve descenso el paro juvenil se sitúa en niveles muy altos con 8.376 jóvenes en paro".

"Los datos de paro de agosto demuestran que el paro lo siguen sufriendo principalmente las personas con baja cualificación, el 70% del desempleo afecta a personas con formación hasta primera etapa secundaria", ha continuado.

CCOO ha exigido que "se refuercen al máximo las políticas activas de empleo" y ha pedido que "se facilite a la población desempleada una orientación profesional de calidad, una formación profesional más ajustada a las demandas de las empresas y una oferta amplia y abierta para que puedan acreditar y certificar sus competencias profesionales adquiridas por la vía de la experiencia laboral".

CCOO alerta de "la persistencia de la alta temporalidad y parcialidad de los contratos que se firman, en agosto se mantiene la alta precariedad en los contratos que se firman: el 95% del total de los contratos registrados en agosto han sido temporales y 1 de cada cuatro a jornada parcial".

Asimismo, y ante la inminente vuelta al colegio, CCOO ha criticado "la clara insuficiencia de medidas de conciliación para las familias", y urge a los Gobiernos estatal y foral a "aprobar medidas de conciliación corresponsable, en condiciones de igualdad y que no precaricen aún más las condiciones laborales de las personas trabajadoras, especialmente de las mujeres".

ELA

ELA ha destacado que "la evolución del paro entre las personas menores de 25 años ha aumentado un 55,2% el último año, lo que hace que casi 1 de cada 5 personas que se ha inscrito en el paro el último año haya sido menor de 25 años".

Respecto a los contratos, el sindicato ha subrayado que "en Navarra en 2020 se han firmado un total de 183.099 contratos (76.881 menos que el año pasado). La temporalidad de los contratos sigue siendo de un porcentaje muy alto, alcanzando el 93,2% de los contratos firmados".

ELA ha recalcado que "los efectos del Covid-19 han agravando la crisis económica y social latente que existía antes de la pandemia".

Por último, el sindicato ha dicho que "el empleo se defiende peleando por las condiciones laborales y por un reparto justo de la riqueza, para lo que necesario hacer una profunda reforma fiscal, más aún, a la vista de los preocupantes datos de recaudación".

CÁMARA DE COMERCIO DE NAVARRA

La Cámara de Comercio de Navarra ha considerado "positivo" el descenso del paro en agosto en la Comunidad foral, pero ha pedido "no perder la perspectiva y prestar atención a la comparativa con el año pasado o los meses anteriores a la crisis".

En un comunicado, la Cámara de Comercio ha recordado que el número de parados en Navarra descendió en agosto con respecto a julio, hasta los 38.970 desempleados. Supone un descenso del 2,69% y con ello, Navarra es "una de las ocho comunidades autónomas en las que el paro descendió en agosto".

En la Comunidad foral, el paro bajó en todos los sectores salvo en la construcción, que aumentó en 17 personas; y también la afiliación a la Seguridad Social mejoró en agosto.

En este sentido, la Cámara de Comercio ha remarcado que el número de afiliados totales subió un 0,82% con respecto a julio, hasta los 284.540 afiliados si bien volvió a descender en términos interanuales, un 0,98% (2.821 afiliados menos).

En su opinión, "el dato de agosto es positivo y muestra que la economía navarra se recupera, poco a poco, del efecto que sobre el empleo tuvo el confinamiento y el cierre de determinados sectores".

Según ha indicado, "esta recuperación es muy importante, pero es necesario no perder la perspectiva y prestar atención a la comparativa con el año pasado o los meses anteriores a la crisis".

"Aunque la tasa de crecimiento interanual sigue descendiendo, el paro es un 25% superior al de hace un año y se sitúa en los niveles de 2016. Cuatro meses de estado de alarma han supuesto un retroceso de cuatro años en términos de paro. Esto evidencia la severidad de la crisis y pone en duda la esperada 'recuperación en V'", ha subrayado.

Para la Cámara de Comercio, "se observa un rebote en los indicadores, pero va a ser necesaria una recuperación sólida de la actividad para que ésta efectivamente sea así". "No hay que olvidar que en agosto, más de 6.500 trabajadores siguen en ERTE y anestesian las cifras reales del desempleo provocado por la pandemia", ha remarcado.

Además, ha advertido de que "la vuelta al curso escolar de miles de niños y jóvenes, sus implicaciones y la posible adopción de nuevas medidas, está generando mucha incertidumbre que vuelve a pesar sobre la actividad y la toma de decisiones, lo cual lastrará la recuperación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos coinciden en que el desempleo en la Comunidad foral golpea con más intensidad a las mujeres