• lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:25
 
 

VIVIENDA

El Gobierno ofrecerá una parcela en Noáin para facilitar vivienda colaborativa

El director general de Vivienda ha anunciado la cesión de su derecho de superficie sobre una parcela concreta de titularidad pública.

Varias grúas de diferentes obras permanecen paradas, este miércoles, días después de que el Gobierno anunciara la ampliación del confinamiento tras la declaración del estado de alarma en la que el sector de la construcción ha sido uno de los mas afectados.  EFE/ Jesús Diges
Varias grúas de diferentes obras. EFE/ Jesús Diges

El Gobierno de Navarra ha anunciado que ofrecerá una parcela concreta de titularidad pública ubicada en la localidad de Noáin para la cesión de su derecho de superficie y favorecer así el desarrollo de una experiencia de vivienda colaborativa, cohousing o de propiedad colectiva en la Comunidad foral.

Así lo ha anunciado el director general de Vivienda del Ejecutivo foral, Eneko Larrarte, durante su participación en unas jornadas sobre alojamientos colaborativos senior que se celebró este miércoles en el Civivox del barrio pamplonés de San Jorge, organizadas por las cooperativas Etxekonak Bat y Etxekide.

"Ante el germen del modelo de vivienda colaborativa en nuestro territorio foral, como Gobierno hemos de implicarnos más si compartimos, como lo hacemos, la filosofía de fórmulas alternativas de respuesta al derecho a la vivienda que fomenten la propiedad colectiva y las relaciones de comunidad", ha subrayado Larrarte.

En las jornadas también ha participado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mª Carmen Maeztu, quien se ha referido específicamente a los modelos de alojamientos colaborativos como "una alternativa a las residencias tradicionales para la mejora del bienestar, la calidad de vida o el envejecimiento activo de las personas mayores". "Con la pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia de cuidarnos y de cuidar a otros, empezamos a ser conscientes de lo interdependientes que somos y eso supone ya un cambio en la forma de vivir y relacionarnos con los demás", ha apuntado la consejera Maeztu para enmarcar la experiencia de las viviendas colaborativas.

Como parte de su apuesta por explorar "nuevos modelos convivenciales y de acceso a la vivienda que favorezcan una mayor asequibilidad y dinámicas colaborativas", el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral ha venido estudiando distintas fórmulas jurídicas de oferta de suelo en régimen de cesión de uso para posibilitar alguna experiencia piloto de cohousing por parte de colectivos específicos como las personas jóvenes o mayores, según ha explicado el Ejecutivo navarro en un comunicado.

En este sentido, el director general de Vivienda ha concretado ya la localización de dos posibles parcelas situadas en Noáin que su Departamento pondrá a disposición de posibles iniciativas de cooperativas de vivienda colaborativa que lleguen a cristalizar y durante la jornada también se mostró abierto a que el Gobierno gestione este tipo de derecho de superficie en solares que puedan ser cedidos, para tal fin, por distintos ayuntamientos.

EQUIPARACIÓN CON LA VIVIENDA PROTEGIDA

Entre otras medidas, Larrarte también recordó que estas iniciativas de propiedad colectiva podrán acceder a distintas subvenciones del Gobierno foral, ayudas tanto a la promoción de vivienda como al pago de la cuota de uso de la cooperativa, de la misma manera y con los mismos derechos que la vivienda protegida, siempre y cuando el conjunto de las y los cooperativistas cumplan los requisitos para acceder a estas ayudas.

La fórmula del cohousing o vivienda colaborativa consiste en una promoción de vivienda impulsada por una cooperativa, formada por un grupo previamente asociado o con cierta vinculación comunitaria entre sí, pero que no accede a la vivienda en régimen de propiedad individual, sino como personas usuarias de los alojamientos propiedad de la propia cooperativa de la que forman parte que, a su vez, es gestora de servicios comunes o espacios compartidos en el inmueble.

Para poder hacer el acceso a la vivienda más asequible, la cooperativa puede obtener un derecho de superficie sobre un solar público en régimen de cesión, "de manera que se amortigua la repercusión del suelo sobre el precio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno ofrecerá una parcela en Noáin para facilitar vivienda colaborativa