SOCIEDAD

Medio centenar de obras en 22 pueblos de toda Navarra: estas son las obras que el Gobierno financiará

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del Gobierno de Navarra promueve obras de mejora de servicios básicos en entidades locales

Varios obreros trabajan asfaltando una carretera ARCHIVO
Varios obreros trabajan asfaltando una carretera ARCHIVO  

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del Gobierno de Navarra promueve obras de mejora de servicios básicos en entidades locales y ha incluido 50 actuaciones distribuidas en un total de 22 localidades de Valdizarbe, Zona Media y Ribera Alta, que han supuesto una inversión total de cinco millones de euros, de los que el Ejecutivo foral ha aportado el 64% y las entidades locales, el 34% restante.

Dentro de la comarca de Valdizarbe-Novenera se han realizado un total de 24 actuaciones en diez localidades, con una aportación de 900.000 euros por parte del Gobierno. La mayoría de las obras han consistido en renovación de redes, con 15 actuaciones; se han ejecutado siete trabajos de pavimentación de calles, una obra de renovación de alumbrado y la construcción de un camino.

De esta manera, se han efectuado obras de mejora de infraestructuras locales en Artajona (renovación de redes y alumbrado público, 98.500 euros); Artazu (renovación de redes y pavimentación, 18.500 euros); Larraga (renovación de redes, 122.000 euros); Legarda (pavimentación, 11.000 euros); Mendigorría (renovación de redes y pavimentación, 126.000 euros); Muniáin de Guesálaz (renovación de redes, 56.500 euros); Obanos (renovación de redes y pavimentación, 90.000 euros); Puente La Reina (renovación de redes y pavimentación, 266.000 euros); Tirapu (obra de camino, 34.000 euros); y Vidaurre (renovación de redes, 80.000 euros).

En la comarca de Ribera Alta se han llevado a cabo 17 actuaciones repartidas en siete localidades, con una inversión de 1,9 millones de euros por parte del Gobierno foral. Se han realizado siete obras de renovación de redes, siete de pavimentación y tres trabajos de sustitución de alumbrado público.

Por municipios, se ha intervenido en Azagra (pavimentación: 116.500 euros); Cadreita (alumbrado público: 13.000 euros); Falces (renovación de redes y pavimentación: 139.000 euros); Marcilla (renovación de redes, pavimentación y alumbrado público: 303.000 euros); Milagro (renovación de redes y pavimentación: 790.000 euros); Peralta (renovación de redes: 28.000 euros); y Villafranca (renovación de redes, pavimentación y alumbrado público: 525.000 euros). En el caso de Marcilla y Villafranca, varias obras de renovación de redes y de pavimentación no se han podido finalizar dentro del plazo establecido.

En la Zona Media se han realizado 9 intervenciones en cinco localidades, con una aportación total de 420.000 euros por parte del Gobierno de Navarra: Barásoain (renovación de redes, 23.000 euros); Beire (alumbrado público y pavimentación, 133.500 euros); Murillo El Fruto (alumbrado público, 70.000 euros); Rada (alumbrado público, 65.500 euros); y Ujué (rehabilitación de la Casa Consistorial, 130.000 euros).

OBRAS EN PUENTE LA REINA

En concreto, el Gobierno de Navarra ha destinado más de 250.000 euros para la renovación de varias calles de Puente La Reina, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, han visitado este miércoles algunas de las obras efectuadas de renovación de redes y ejecución de nueva pavimentación en Puente La Reina, donde el Gobierno foral ha destinado un total de 266.000 euros del plan de IFS. Han estado acompañados por el alcalde de esta localidad, Oihan Mendo, y la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, Sabina García.

Durante la visita han comprobado las intervenciones realizadas en la Avenida de las Escuelas, donde el muro de contención del barranco de Gomacin que salva el desnivel y sostiene la vía sufría agrietamientos y hundimientos del firme.

Desde el ayuntamiento se promovieron las obras para estabilizar el muro mediante micropilotes, restituir las condiciones urbanísticas de la calle y construir una acera para el tránsito peatonal, adecuando las condiciones de resguardo del muro frente a caídas con la instalación de una barandilla y dotando de más seguridad al paso de los vecinos. Además, se han renovado las redes de recogida de pluviales, siguiendo la nueva geometría de la calle.

Otras calles reformadas dentro del plan de IFS son el Paseo de los Fueros y Fran Vicente Bernedo. Se han renovado las redes de saneamiento que venían sufriendo frecuentes problemas de obstrucciones en los últimos años. Paralelamente, también se ha aprovechado para interconectar las redes de abastecimiento al casco histórico de Puente La Reina, mejorar su mallado y hacer una nueva conexión, "para que se disponga de una presión más estable y una mejor garantía de suministro en caso de roturas o mantenimiento", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Durante la ejecución de estas obras, dirigidas por la Mancomunidad de Valdizarbe, se hallaron varios enterramientos de la época medieval en el entorno de la iglesia de San Pedro, por lo que se encargaron trabajos arqueológicos para poder catalogar los restos encontrados.

Por otra parte, el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles ha permitido acometer la segunda fase de renovación de la red de abastecimiento del barrio de Zabalzagain, que contaba con unas tuberías antiguas y proclives a sufrir fugas o roturas accidentales.

Todas las actuaciones realizadas en Puente La Reina han contado con una inversión total de más de medio millón de euros, sin IVA, de los que el Gobierno ha aportado 266.000 euros (52%), a través de las IFS; el ayuntamiento de la localidad ha invertido 137.000 euros y la Mancomunidad de Valdizarbe, 136.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medio centenar de obras en 22 pueblos de toda Navarra: estas son las obras que el Gobierno financiará