PREMIUM  SOCIEDAD

"Flexibilidad para proyectos complejos": Navarra destina 29 millones en I+D+i para los próximos 3 años

El Gobierno de Navarra ha destacado el carácter plurianual de las convocatorias, que recogen una "demanda histórica" de los investigadores.

Una investigadora en un laboratorio. ARCHIVO
Una investigadora en un laboratorio. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles destinar 29 millones de euros a proyecto de I+D+i en convocatorias que se convierten en plurianuales para adaptarse a la actividad investigadora.

Para dar respuesta a las demandas de los profesionales del sector, los 29 millones de euros aprobados este miércoles servirán para dar cobertura a las convocatorias de 2020, 2021 y 2022 dirigidas a la difusión del conocimiento, organismos de investigación y centros tecnológicos.

Se trata, ha dicho el consejero de Innovación, Juan Cruz Cigudosa, de "un cambio radical" que no solo recoge una "demanda histórica" sino que además va a "dotar a los investigadores de la flexibilidad necesaria para llevar adelante proyectos complejos", ya que es frecuente modificarlos durante el desarrollo y una planificación plurianual hacer que la adaptación sea "mucho mejor".

Asimismo ha destacado que el cambio posibilita "acompasar los proyectos científicos a la duración del talento", y al respecto el consejero ha indicado que cuando se inicia un proyecto de investigación lo normal es incorporar personal y hacerlo a varios años aporta "una mejor perspectiva laboral".

Y ha agregado que este incremento de 1 a 3 años en la duración de las ayudas permite además disminuir los trámites dejando más tiempo para la investigación.

"Es importante que esto se vea como una apuesta de este Gobierno por la innovación, el refuerzo del talento y la transformación que hace falta para asegurar que Navarra tiene el futuro perfectamente alineado con el conocimiento y con la dotación de valor a partir del conocimiento", ha subrayado el consejero.

La finalidad de estas ayudas, que está previsto publicar a principios de 2020, es favorecer la consolidación de los centros y cofinanciar la realización de proyectos de investigación realizados mediante colaboración entre los diferentes organismos que trabajan en el ámbito de la investigación y la innovación; conseguir un mayor nivel de excelencia y especialización; y dar soporte tecnológico y de innovación al tejido empresarial y a la sociedad en general.

La autorización aprobada hoy por el Gobierno es necesaria al tratarse de un gasto que compromete a varios ejercicios presupuestarios, 9 millones corresponden a 2020, y los 20 millones restantes a los presupuestos de 2021 y 2022, 10 millones cada año.

De este presupuesto, una parte se va a destinar a la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación de conocimientos para la realización de proyectos de I+D colaborativos para el año 2020 y el resto se empleará en una convocatoria de ayudas para la capacitación de agentes de ejecución del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), tras la puesta en funcionamiento del Registro de Agentes del SINAI, prevista para principios de 2020. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Flexibilidad para proyectos complejos": Navarra destina 29 millones en I+D+i para los próximos 3 años