SOCIEDAD

Piden al Gobierno de Navarra que tome medidas ante la "desmesurada población" y agresividad de un animal

El sindicato ha destacado que estos animales están teniendo una "actitud más agresiva" sobre el ganado.

Varios buitres junto a un grupo de ovejas. EHNE
Varios buitres junto a un grupo de ovejas. EHNE  

EHNE ha reclamado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que adopte medidas para solucionar "la desmesurada población de buitres leonados en nuestro territorio" que ha llevado, ha advertido, a que esta especie "haya cambiado sus hábitos naturales como ave carroñera, pasando a una actitud más agresiva que conlleva ataques habituales sobre el ganado".

"La presencia de buitres en cuadras y corralizas durante la época de parición, sin que les intimide lo más mínimo la proximidad humana, se ha convertido en una situación corriente con la que tienen que lidiar nuestros pastores", ha destacado el sindicato en una nota.

En este sentido, ha resaltado que esta especie, "habitualmente temerosa y precavida, está variando sus costumbres hasta el punto de convertirse en peligrosa para la tradicional labor de crianza del ganado, obligando a muchos ganaderos a estabular casi de forma permanente a sus animales en la época de parición".

Según ha explicado EHNE, el Director General de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, ha reconocido la existencia de este problema aunque "sin que se aportase solución alguna al respecto, más allá de la referencia a una serie de ayudas económicas en caso de ataque".

"Unas compensaciones que, para ser recibidas, necesitan un informe por parte de veterinarios que certifiquen que el ataque ha sido ante mortem, lo cual muchas veces resulta difícil de comprobar, ya que el animal ya ha sido devorado", ha criticado.

Por ello, el sindicato ha demandado que "se agilicen estas indemnizaciones en una época de especial importancia para la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas" y ha exigido "la toma de decisiones eficaces que impidan que este tipo de situaciones se conviertan en algo cotidiano".

Si bien ha reconocido que "las aves carroñeras ejercen un papel fundamental en la cadena trófica y han convivido de manera histórica con el tradicional manejo de nuestros ganados", EHNE ha considerado que "la masificación de las primeras es un problema que se viene alargando en el tiempo y que ya es momento de encarar, buscando soluciones consensuadas entre los organismos que gestionan su conservación y quienes vienen siendo afectados por sus ataques".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno de Navarra que tome medidas ante la "desmesurada población" y agresividad de un animal