• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

Estas son las medidas y el plan que deberán seguir los funcionarios navarros debido al coronavirus

El Gobierno de Navarra ha comunicado que se facilitará el teletrabajo y la atención de menores y mayores dependientes.

Un funcionario trabajando en una oficina ARCHIVO
Un funcionario trabajando en una oficina. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha aprobado un 'Plan de Contingencia' con medidas para los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos y los empleados y empleadas públicos y al servicio de la Administración.

El plan se contempla en la Orden Foral 47 /2020 de 12 de marzo, que contempla las siguientes medidas, sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disposición, cuando se le requiera, para la prestación de los servicios públicos:

- Situación de aislamiento.

Se arbitrarán las medidas necesarias para que el personal al servicio de la Administración de Navarra y sus organismos autónomos que se encuentre en situación de aislamiento por motivo del coronavirus continúe percibiendo durante el tiempo que permanezca en dicha situación el cien por cien de sus retribuciones.

- Medidas por el cierre de centros educativos o de mayores.

 Para el personal al servicio de la Administración de Navarra y sus organismos autónomos que tenga a su cargo menores o mayores dependientes y se vea afectado por el cierre de los centros educativos o de mayores, serán de aplicación las siguientes medidas, por el tiempo que se determine:

               a) Flexibilización de la jornada laboral sin sujeción a los límites previstos en la Orden Foral 257/2011 y en la Orden Foral 197/2019 del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

               b) En el caso de que sea imprescindible, se permitirá la permanencia del personal en su domicilio, teniendo la consideración de deber inexcusable.

               c) Si ambos progenitores o responsables del mayor dependiente son personal al servicio de la Administración de Navarra y sus organismos autónomos, no podrán disfrutar de estas medidas simultáneamente.

- Atención al público

En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial, se establecerán, si fuese necesario, los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio.

En este caso, el Gobierno de Navarra solicita a la ciudadanía que solo use los servicios presenciales cuando sea estrictamente necesario, pudiendo utilizarse la atención telefónica o telemática para la mayoría de los trámites.

- Reuniones

En la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, se suspenderán las que impliquen desplazamientos a otra localidad y se fomentará el uso de la videoconferencia.

En este sentido, se han aplazado todas las recepciones oficiales en el Palacio de Navarra así como las visitas de grupos.

- Cursos y actividades formativas

Se pospondrán los cursos y actividades formativas de carácter presencial, salvo aquéllos que se consideren imprescindibles, valorándose la utilización de medios telemáticos como alternativa cuando resulte posible.

- Pruebas selectivas

El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19.

Esta medida no afectará a los procedimientos selectivos cuya realización se considere imprescindible, como es el caso la tercera prueba de TGM Sistemas Informáticos cuya celebración se mantiene este sábado en la UPNA al considerarse personal estratégico.

Están admitidas 36 personas y el Tribunal Calificador establecerá medidas para reforzar la seguridad.

- Viajes

Se recomienda posponer todos aquellos viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la normal prestación de servicios esenciales.

- Modalidades no presenciales de trabajo.

En supuestos debidamente justificados se permitirán modalidades no presenciales de trabajo, previa autorización del titular de la Dirección General o ámbito orgánico de adscripción del personal correspondiente.

En este sentido, se trabaja en la identificación en todos los Departamentos del Gobierno del personal considerado estratégico así como dos personas sustitutas para cada uno de ellos con el fin de habilitarles el teletrabajo de forma prioritaria y después facilitarlo al resto de puestos que lo requieren.

- Reorganización de turnos

Si como consecuencia de los supuestos previstos en esta Orden Foral fuese necesaria la reorganización de turnos, cada Departamento dentro de su ámbito organizativo propondrá la determinación de los mismos.

- Seguimiento.

La Dirección General de Función Pública realizará un informe sobre la incidencia que estas medidas tengan en el funcionamiento de los servicios durante su periodo de vigencia.

Además, dentro del citado plan de contingencia se recogen otras medidas como anular el acceso con huella digital a los edificios que tienen implementado el sistema habilitando el fichaje virtual desde el puesto de trabajo para estas personas.

Por otra parte, se ha identificado como colectivos estratégicos a policías forales, bomberos, personal sanitario, asistencial, de protección civil e informático.

SERVICIO SOS NAVARRA 112

Por otra parte, en cuanto al servicio 112, se han establecido refuerzos de personal y se prevé una ampliación en próximos días, de manera que en todo momento el sistema esté atendido por los recursos necesarios para garantizar la agilidad y la operatividad.

Este miércoles este servicio recibió 3.115 llamadas frente a las 2.109 registradas el 24 de febrero (primer día de la semana en que se detectó el primer caso positivo de coronavirus en Navarra).

Desde día en que se detectó el primer caso positivo, el 1 de marzo, han aumentado diariamente las llamadas.

A este respecto, se recuerda a la ciudadanía que el 112 debe utilizarse cuando una persona presente síntomas respiratorios y haya viajado a una zona de riesgo o haya estado en contacto con una persona con infección por coronavirus.

Sin embargo para solventar dudas médicas se debe contactar con el servicio de consejo sanitario en el teléfono 948 290 290.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las medidas y el plan que deberán seguir los funcionarios navarros debido al coronavirus