SALUD

El Gobierno de Navarra hace stock de material sanitario porque "es posible que el virus vuelva en otoño"

La presidenta ha asegurado que  trabaja en el "uso eficiente del material y hacer acopio", dado que "garantizar el suministro es clave para afrontar la fase de desescalada".

Entrega de mascarillas a los pasajeros de transporte público urbano de Pamplona.
Entrega de mascarillas a los pasajeros de transporte público urbano de Pamplona.  

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la Comunidad foral "ha mejorado en la adquisición" de material de sanitario frente al coronavirus y "hemos conseguido un stock que nos permite afrontar los desafíos con mayor tranquilidad".

No obstante, ha afirmado, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, que "no está todo hecho, en algunos materiales seguimos teniendo ciertas dificultades en el medio plazo, no en el corto, y aunque estos problemas son generalizados en todas las Comunidades Autónomas, no dejan de ser una cuestión que nos preocupa".

Chivite ha planteado que "es posible que el virus vuelva en otoño", por lo que Navarra trabaja en el "uso eficiente del material, fidelizar a proveedores, estimular la producción nacional y local, y hacer acopio de stocks", dado que "garantizar el suministro es clave para afrontar la fase de desescalada".

La jefa del Ejecutivo ha explicado que, "tras desencadenarse la crisis a escala mundial, la demanda de materiales aumentó de manera exponencial situándose muy por encima de la capacidad productiva mundial", y ha afirmado que "no podíamos haber comprados el material antes porque China tenía sus fábricas cerradas por el confinamiento".

La presidenta del Gobierno ha explicado cómo fue el proceso de compra de material al inicio de la crisis. "En un periodo muy corto, los proveedores subieron sus precios, porque a la vez los habían subido sus suministradores asiáticos y prácticamente a continuación nos comunicaron la imposibilidad de seguir suministrándonos material porque no les llegaba desde Asia. En estas circunstancias nos situamos en un escenario muy especulativo, si tardábamos en confirmar el pedido unas horas las ofertas que nos llegaban volaban a otros compradores que pagaban más por el material, porque esto fue un absoluto mercadeo. Se produjo un encarecimiento general de prácticamente todos los material, que llegaron a multiplicar por diez o quince veces su precio y los fabricantes exigían el pago anticipado del cien por cien del material", ha señalado.

Además, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "a partir de la segunda semana del estado de alarma, China fue mucho más restrictiva con la salida de material, lo que provocó un retraso importante en el despacho aduanero". "Los precios del transporte, sobre todo el aéreo, se multiplicaron por cinco. En este escenario tratamos de encontrar contactos fiables, puesto que muchas ofertas no garantizaban ni el precio, ni el suministro ni la calidad. Entramos en contacto con la Cámara de Comercio, que nos ha ayudado mucho, con Sodena, y con el servicio de Proyección internacional del Gobierno. Nos pusieron en contacto con personas y empresas que disponían de contactos de fabricantes en China. A través de tres empresas canalizamos las ofertas para que las valorasen. Pudimos resolver el suministro de los principales materiales cuyo consumo se había disparado", ha afirmado.

En este contexto, María Chivite ha afirmado que el Gobierno de Navarra "trabaja en el aprovisionamiento de material con compras, generando canales de distribución e intermediación seguros, y por supuesto tenemos que fomentar la producción en nuestro país, también lo vamos a hacer en Navarra porque eso nos despejará la incertidumbre en un escenario complejo".

En este sentido, la jefa del Ejecutivo ha abogado por "repensar la dependencia que tenemos de otros países en un material que ha sido un elemento estratégico para abordar esta crisis".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha afirmado que "el principal problema de esta crisis ha sido la falta de protección de material sanitario para profesionales sanitarios y sociosanitarios y el mercado tensionado no lo justifica todo". "Entiendo los problemas de adquirir material, pero si eso era así, podíamos haber trabajado antes en el autoabastecimiento cuando China estaba confinada. Ha habido centros que han tardado cuarenta días en recibir una ffp2 -mascarilla-. Los testimonios que nos llegan nos parten el alma. Los profesionales lo están viviendo con angustia y desprotección", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra hace stock de material sanitario porque "es posible que el virus vuelva en otoño"