• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 07:57

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra se posiciona en el mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares

Nasertic se ha incorporado en fechas recientes a la Red Española de Supercomputación (RES) con el clúster de supercomputación 'Urederra'.

Centro de procesamiento de datos de Nasertic - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Centro de procesamiento de datos de Nasertic - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

El Gobierno foral ha promocionado su trabajo para incluir a Navarra en al mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). Como primer paso, la empresa pública Navarra de Servicios y Tecnologías (Nasertic) se ha incorporado en fechas recientes a la Red Española de Supercomputación (RES) con el clúster de supercomputación 'Urederra'.

El Ejecutivo foral ha destacado, en un comunicado, que las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia para fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

En este sentido, el clúster 'Urederra', instalado desde enero de 2018 y alojado en el Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Navarra (CPD) gestionado por Nasertic, "es una infraestructura pensada para su uso por parte de todos los agentes públicos y privados pertenecientes al Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), de todos los centros tecnológicos, de investigación y universidades integrados en ADITECH y de las empresas públicas que lo soliciten".

En la actualidad ya se están desarrollando proyectos con Navarrabiomed, TRACASA, NAITEC, CIMA, CENER y CNTA. La previsión es que dedique a tareas procedentes de la RES 4,5 millones de horas de cómputo al año, más del 80% de su capacidad actual.

La nueva infraestructura de HPC (High Performance Computing) ha sido diseñada específicamente para cargas de trabajo intensivas de inteligencia artificial y es capaz de mejorar por cuatro los tiempos de entrenamiento, permitiendo construir aplicaciones de inteligencia artificial de forma más rápida. A modo de ejemplo, tiene una capacidad de 100 ordenadores funcionando al mismo tiempo, sobre una red 100 veces más rápida que la doméstica.

La computación de altas prestaciones ayuda a diseñar nuevos productos, optimizar los procesos de fabricación y entrega, resolver los problemas de producción, extraer datos y simular procesos con el fin de ser más competitivos, rentables y sostenibles. Esto se logra aplicando ciclos de cálculo para resolver los problemas de la manera más rápida posible, han explicado desde el Gobierno foral.

Este clúster es un acelerador de la ciencia y la ingeniería para Navarra, además de la implantación de la Estrategia de Medicina Personalizada impulsada por el Gobierno foral.

En este sentido, el Ejecutivo foral ha considerado que la incorporación de Nasertic a la RES "acercará la estrategia europea de HPC a Navarra, y supondrá la participación en un grupo de intercambio de conocimiento, buenas prácticas y definición de actuaciones conjuntas, donde se dan cita los principales expertos a nivel nacional". A su juicio, "estos aspectos serán fundamentales para el desarrollo de la inteligencia artificial en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se posiciona en el mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares