• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra defiende las limitaciones a la hostelería y asegura que son "proporcionadas"

El vicepresidente Remírez, preguntado por los recursos de las asociaciones, ha señalado que "están en su derecho" y asegura que por su parte el "diálogo sigue abierto".

GRAF6460. PAMPLONA, 16/05/2020.- Varias personas disfrutan este sábado de las terrazas de la Plaza del Castillo de Pamplona, manteniendo la distancia social. En las ultimas horas Navarra ha registrado un nuevo fallecimiento por COVID-19 y 21 personas más contagiadas (0,41%) según han confirmado las pruebas PCR realizadas. EFE/ Villar López
Varias personas en las terrazas de la Plaza del Castillo de Pamplona. EFE/ Villar López

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha defendido las últimas medidas adoptadas con el objeto de frenar el avance de la pandemia y que han sido recurridas por el sector de la hostelería, al que ha dicho que están abiertos al diálogo.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería han recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra la Orden Foral aprobada la pasada semana por la consejera de Salud y han pedido además la suspensión de su ejecución.

En ella se establecen limitaciones de aforos en actividades sociales y se limita el consumo en barra en hostelería, permitiéndose solo hasta las doce del mediodía, momento en el que únicamente se podrá consumir en mesa tanto en el interior como en el exterior. En las mesas además no se pueden reunir más de seis personas frente a las diez que se permitían hasta ahora.

El mismo día en el que presentaron el recurso se tuvo conocimiento de un auto del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona que ratifica la Orden Foral al considerar las medidas "adecuadas, necesarias y proporcionales" para reducir contagios de Covid-19.

Así lo ha recordado, al ser cuestionado al respecto, el vicepresidente, quien tras apuntar que "están en su derecho" de recurrir, ha indicado que el Gobierno está a la espera de que el juzgado se pronuncie sobre la cuestión de fondo y las medidas preliminares.

En cualquier caso ha insistido en que las medidas son "como ha dicho el juzgado ajustadas y proporcionadas a la situación actual", tienen un límite temporal de 15 días y a la hora de tomar las decisiones se prima la salud pública pero, ha subrayado, también se tiene en cuenta la situación de "dificultad" en las que se encuentra el sector hostelero.

De esta forma las medidas adoptadas tratan de mantener al máximo la actividad minimizando los riegos, ha agregado el vicepresidente, quien ha indicado que el "diálogo sigue abierto" y en ese sentido ha comentado que está previsto un encuentro del sector con la presidenta María Chivite y el consejero Manu Ayerdi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra defiende las limitaciones a la hostelería y asegura que son "proporcionadas"