• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:59

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra prepara ya una ley contra los discursos de odio LGTBI+

La presidenta Chivite anuncia una modificación legislativa para proteger las libertades de este colectivo contra los discursos de odio.

La Presidenta Chivite y Javier Remírez inauguran el centro de atención LGTBI+. GOBIERNO DE NAVARRA
La Presidenta Chivite y Javier Remírez inauguran el centro de atención LGTBI+. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes una modificación legislativa para restringir la publicidad y la colaboración institucional con aquellas entidades, asociaciones y medios de comunicación que difundan contenidos homófobos, lesfófobos o tránsfobos.

Esta medida va "en la línea de las modificaciones que permitieron acabar en su día con los anuncios de explotación sexual”, ha declarado la presidenta en la inauguración del nuevo local de Kattalingune, el servicio público de atención a la diversidad sexual y de género, impulsado a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), que se ha trasladado a la calle Fuente del Hierro de Pamplona.

En su visita, Chivite ha afirmado que el Gobierno de Navarra “actuará como escudo de las personas LGTBI+ y no permitirá un retroceso en los derechos alcanzados”.

Chivite, quien ha estado acompañada en este acto por el vicepresidente Javier Remírez, ha agradecido su labor a los colectivos abanderados de la diversidad sexual. “No estás solos, tenéis en el actual Gobierno un aliado. El avance de derechos es más fácil cuando las instituciones y entidades sociales vamos juntos”, ha destacado.

Las nuevas oficinas, en cuya reforma el Ejecutivo ha invertido 323.958 euros, prevén mejorar la atención prestada, ofreciendo un espacio seguro y amable donde poder atender a las personas usuarias. Además, el local servirá como sede central del servicio, algo que va a facilitar el trabajo y la coordinación por parte de las personas que lo gestionan.

Además de este nuevo local en Pamplona, el servicio cuenta con otras dos sedes, una en Tudela que da cobertura a toda la zona de la Ribera desde 2018, y otra en Sakana, que cuenta con dos oficinas itinerantes en Irurzun y Lacunza, desde donde se da servicio a toda la zona noroeste de Navarra desde 2020.

El INAI/NABI tiene previsto la apertura de una nueva sede en 2022 para extender la presencia territorial de Kattalingune, un servicio gestionado por la asociación Kattalingorri a través de un convenio de colaboración dotado este año con 172.000 euros.

El servicio Kattalingune es atendido por personal con formación en género y sexología, y se centra en diversos ámbitos de trabajo, como la acogida, información y orientación en materia de diversidad sexual y de género, la asesoría sexológica y jurídica.

Asimismo, se ofrece asesoramiento a colectivos, grupos y proyectos con contenido LGTBI+ que tengan como objetivo promover la diversidad sexual y quieran integrar la perspectiva de la diversidad sexual y de género en su actividad.

El servicio también atiende a personas que hayan sufrido algún tipo de agresión por su condición de LGTBI+ y presta acompañamiento en situación de la aceptación de la orientación sexual, la identidad de género y la asimilación de esta realidad en familiares, amistades y entorno.

Durante el primer semestre de 2021, Kattalingune ha llevado a cabo 247 atenciones: 90 de carácter informativo, 126 de la asesoría sexológica y 31 de la asesoría jurídica. Un total de 1.003 personas participaron en difusiones con profesionales en las que se ofrecen herramientas y recursos clave para que puedan incorporar la perspectiva LGTBI+ en su trabajo.

Kattalingune también cuenta con un servicio de atención a colectivos, grupos y proyectos con contenido LGTBI+ que, en el primer semestre de 2021, ha realizado 21 atenciones.

Por otro lado, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha participado esta mañana en una mesa redonda en el marco de la feria Biospain, en la que se han abordado las brechas del colectivo LGTBI+ en los ámbitos de la ciencia y la innovación.

En concreto, el consejero ha apostado por fomentar la visibilidad de las personas y profesionales de este colectivo en las actividades científicas y ha remarcado la importancia de implementar políticas específicas, así como que los ensayos clínicos tengan en cuenta una segmentación que recoja toda la diversidad.

Asimismo, ha defendido que “una ciencia diversa e inclusiva es una ciencia mejor, y la educación es una de las vías para formar a una ciudadanía y una sociedad que integre y comparta este mensaje”.

En la mesa redonda han participado Deborah Burks, directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF); Eva Pérez, asesora legal de GlaxoSmithKline y ex vicepresidenta de la REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI); María José Rementería, investigadora de la unidad de enlace y análisis social del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC); y Paula Olazabal, responsable de Diversidad e Inclusión de Ysios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra prepara ya una ley contra los discursos de odio LGTBI+